La autovía A-2 sigue cortada en Montmaneu tras 50 días de cierre
El desvío origina retenciones y largas colas de vehículos
Ayer se cumplieron 50 días del cierre de la autovía A-2 en dirección a Lleida por riesgo de desprendimientos en un talud existente a la salida del túnel del Violí, en el término municipal de Montmaneu (Anoia). El Ministerio de Fomento, titular de la vía, dice que aún no puede anunciar una fecha para la finalización de los trabajos que se están realizando y que, por tanto, la carretera permanecerá cerrada hasta que los técnicos garanticen que los automovilistas no corren ningún peligro.
Desde que se produjo el corte de la carretera, el pasado 12 de abril, el tráfico que circula en dirección a Lleida es desviado por un tramo de seis kilómetros de la antigua N-II que discurre entre Porquerisses y el complejo de la Panadella. Al tratarse de un punto conflictivo de la autovía, con una densidad media de más de 30.000 vehículos diarios, esta situación origina en algunos momentos retenciones y largas colas de vehículos, principalmente de camiones, ya que sólo pueden utilizar un carril de la carretera.
El Ministerio de Fomento aún no sabe cuándo podrá abrir la carretera
Un portavoz de la Delegación del Gobierno en Cataluña manifestó el viernes que la complicación de las obras que se están llevando a cabo para estabilizar el terreno impide predecir su duración. Decenas de operarios trabajan en el talud para evitar los movimientos de la montaña y que en el futuro caigan materiales en la calzada. Los técnicos aseguran que los trabajos son lentos porque se están retirando miles de toneladas de tierra y rocas para aumentar la inclinación de la montaña y reducir su peso y volumen.
El titular de Fomento, José Blanco, ha anunciado la apertura de una investigación para determinar responsabilidades sobre las causas de los desprendimientos. Los municipios de la Segarra afectados por el corte de la autovía han expresado su malestar a los responsables de Fomento por la excesiva duración de las obras y han exigido una solución definitiva. El pleno de la Diputación de Lleida aprobó la semana pasada una moción que insta a Fomento a reabrir el tráfico de la carretera con urgencia y garantías para "minimizar el impacto económico de la situación actual" y evitar las molestias a los usuarios. Los transportistas de Lleida han solicitado, sin éxito, la gratuidad de la autopista para los camiones si el corte se prolonga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno insiste en que “hay mucho que se puede hacer” sin la convalidación del Congreso
Rosauro Varo renuncia a sus cargos en Telefónica
La DGT confirma que no habrá seguro ni matrícula para los patinetes eléctricos el 2 de enero de 2026
Detenido un sanitario por varios robos en ambulancias y hospitales de Valladolid
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































