Blanco hablará con la Xunta para levantar el peaje de Dozón
El ministro de Fomento, José Blanco, está dispuesto a "estudiar y acordar con la Xunta" la cesión de la titularidad del tramo de la autopista de Dozón a Santiago para que el presidente Feijóo pueda levantar el peaje. Lo anunció ayer en el mitin celebrado por el PSOE en Ourense, después de que el secretario general de los socialistas gallegos, Manuel Vázquez, se lo pidiera.
Vázquez aludió al reequilibrio territorial para formular su propuesta al ministro. "Todos los tramos que hizo el PSOE son gratuitos y quedan los tres (Carballo, Baiona y el de Santiago a Lalín) que hizo Feijóo. "Que no tenga más disculpas de mal pagador", instó Vázquez a Blanco, "que el Gobierno haga la transferencia y que la Xunta levante el peaje". El ministro recogió el guante y expresó su disposición a estudiarlo y a acordarlo con la Xunta "si ésta está dispuesta a mantener un diálogo sin demagogias". Blanco hizo de su "compromiso con Galicia" el eje central de su mitin y advirtió a Feijóo: "No me va a encontrar en la confrontación".
El ministro volvió sobre los plazos de la Alta Velocidad para mantener su anuncio de que no llegará en 2012 y para descalificar "la huida hacia delante" que, según dijo, no lleva a ningún lado. "Respeto las declaraciones del ex presidente de la Xunta, pero yo tengo que acordar con el actual presidente" la mejor opción para Galicia. "Quiero una alta velocidad de verdad, con un ancho internacional", reiteró y se comprometió a "no escatimar esfuerzos", aunque advirtió que lo que nadie le puede pedir "es que contrate tramos a 200 kilómetros por hora cuando en Sevilla y Barcelona la velocidad es de 300 kilómetros". "Eso sería hipotecar el futuro de Galicia y a eso no estoy dispuesto", remachó. En su propuesta de colaboración con Feijóo, el ministro aseguró que cumplirá con Galicia, pero matizó que hablará "alto y claro, sin engañar a nadie".
La austeridad de la Xunta
Las críticas al gobierno de Feijóo las puso Vázquez tras advertir: "Vamos a por todas y no hay quien nos pare". El líder de los socialistas gallegos definió al PP de Madrid como el "partido de la corrupción" y se refirió a la "austeridad" de la que hace gala el presidente de la Xunta para destacar que el ahorro consiste en "paralizar los hospitales previstos en Vigo y Pontevedra, la ampliación de los de Lugo y Ourense y paralizar hoy mismo [por ayer] la compra de un helicóptero para salvamento marítimo". "La austeridad sólo consiste en desmantelar los servicios públicos y el plan de cooperación local, como acaba de anunciar el ex jefe de la falange de Galicia, actual director de cooperación local", zanjó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.