Nunca os olvidarán
Los niños que ayer participaron por primera vez en su vida en el recibimiento a un Barcelona tricampeón no olvidarán nunca estos días. Si perseveran en su fe azulgrana, pasarán por malos momentos, derrotas inesperadas, ilusiones frustradas, pero siempre les quedará Roma: el Estadio Olímpico, y el 2-0, con goles de Eto'o y Messi, al Manchester de Cristiano Ronaldo.
Nunca olvidarán al Barça de Guardiola, que en su primera temporada como entrenador del club en el que jugó desde niño y en el que fue recogepelotas, consiguió la triple corona; y recordarán con ironía que llegaron a estar convencidos de que siempre sería así, que su equipo ganaría todas las competiciones. Uno se hace mayor cuando comprende que eso es imposible: ocurre hacia los seis o siete años. A partir de ese momento, el recuerdo siempre superará a la realidad. Pero sus padres tampoco olvidarán que hubo un día en el que fue universalmente reconocido que el Barcelona era el mejor equipo del mundo, y que ello se produjo un año después de que, tras perder por 4-1 en el Bernabéu, ellos mismos llegaran a pensar que era el peor.
Entre entonces y Roma hubo una moción de censura contra el presidente Laporta, que quedó colgando de un hilo, lo que le llevó a jugarse el todo por el todo: nombró entrenador del primer equipo a un hombre de 37 años sin ninguna experiencia en Primera que 10 antes había declarado que si un día llegara a sentarse en el banquillo del Camp Nou aplicaría el modelo que en los años noventa había implantado Cruyff, y al que, aparte de por las cuatro ligas consecutivas, "se le recuerda por su estilo, por el toque, con el sello tan especial". El sello del Barça de Xavi, Iniesta y los demás: tocar y salir, tocar y salir; en velocidad, buscando el desmarque. Muchos tratarán de imitarlo ahora, pero es más fácil decirlo que hacerlo.
Uno de los efectos de los éxitos de este Barça es que neutraliza a los resultadistas: la mitad de los 18 campeonatos de Liga y los tres de Champions ganados en su historia lo han sido en los últimos 20 años: desde que se implantó ese estilo.
Y por ese estilo de ganar será recordado por los aficionados al fútbol de todo el mundo, y no sólo por los forofos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.