_
_
_
_

Vecinos alertan en Arousa del "peligro" de los tanques ilegales

Un mes después de conocerse el fallo inapelable del Tribunal Supremo que declaró nulas las autorizaciones de los depósitos químicos instalados en el puerto de Vilagarcía, la Plataforma en Defensa de la Ría, el colectivo de vecinos, ecologistas y pescadores que promovió el contencioso, reclama colaboración al gobierno municipal para que apoye su desmantelamiento porque son un "peligro". Es el primer paso que da la plataforma a raíz de la sentencia para defender "los derechos e intereses colectivos que resultan afectados por las resoluciones administrativas de la Xunta que permitieron en su día la instalación de los depósitos".

La plataforma también planteó un contencioso contra la licencia municipal y contra la concesión administrativa a las empresas adjudicatarias [Finsa y Foresa] hace una década. Aunque ambos procesos no han tenido repuesta judicial, los ecologistas creen que los tribunales gallegos fallarán en la línea del Supremo.

En un escrito dirigido al gobierno municipal, la plataforma se basa en el hecho de que la Justicia reconoce que estas instalaciones "ponen en peligro el interés general de la ría de Arousa (sectores productivos, turismo, paisaje...)". También argumenta que "existe un peligro real de accidente grave (explosión, efecto dominó) que puede afectar seriamente a los núcleos de población más próximos". En el fallo se incluye otro detalle: no existe un plan de emergencia exterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_