El Ibex 35 sube hasta los 9.500 puntos
Los inversores continúan celebrando la ausencia de problemas nuevos en el entorno económico, al tiempo que los viejos se minimizan o se consideran suficientemente descontados. Ayer se conocía un dato prometedor en Estados Unidos, el del incremento en la venta de viviendas usadas en abril, que algunos inversores consideraron como esa buena noticia de la actividad económica real que estaban esperando.
El Ibex 35 recibió un nuevo impulso alcista del 1,12% que le llevó hasta los 9.510,80 puntos, destacando con ello sobre el conjunto de los mercados de valores europeos, en los que las ganancias apenas superaban el 0,70%.
Los valores bancarios continúan aportando una buena parte del empuje del mercado, apoyados esta vez por Telefónica, que en los últimos 10 parece dispuesta a despegar y cuya cotización está a punto de dejar atrás las pérdidas acumuladas en el ejercicio. A pesar de esa recuperación de los valores bancarios, el comportamiento de cada uno de ellos desde enero muestra que inversores y gestores han puesto en marcha un importante proceso de selección para formar sus carteras. Así, al cierre de esta sesión las acciones del Banco Santander ganaban el 14,39% en el año, mientras que las del BBVA tan sólo subían el 4,75% y las del Banco Popular el 10,71%.
El buen momento que vive la Bolsa española contrasta con la ausencia de datos económicos que le apoyen, con lo que es la inercia de los otros mercados y alguna que otra corazonada lo que parece estar detrás de lo que los analistas han dado en llamar "ausencia de aversión al riesgo" para explicar el fenómeno.
Mientras tanto, la única economía que hasta el momento parece comenzar a moverse, la de Estados Unidos, está a punto de sufrir un varapalo moral con la posible suspensión de pagos de General Motors, que ayer casi se daba por segura tras muchas semanas de negociaciones. Eso provocó una caída del 2,05% en el Dow Jones. Otro dato que llegaba desde el otro lado del Atlántico, el de las ventas minoristas en mayo, indica que los consumidores optan por ahorrar.
La contratación en esta última sesión apenas difirió de la del día anterior, con 2.400,79 millones de euros. Las operaciones del mercado abierto subieron ligeramente hasta 2.207,24 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sánchez condena la “reciente violación de la legalidad internacional en Venezuela” en una carta a la militancia del PSOE
Protestas frente a la embajada de EE UU en Madrid: “No puedo tolerar lo que le están haciendo a Venezuela”
Protección Civil llama a la precaución ante las posibles nevadas en Cataluña durante las cabalgatas de Reyes
El Reino Unido y Francia atacan al Estado Islámico en Siria
Lo más visto
- Así le hemos contado la última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela y la detención de Nicolás Maduro
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Las imágenes de Nicolás Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela




























































