Una juez de Zamora, primera en abrir una fosa de la guerra
Una juez de Benavente (Zamora) va a ser la primera en tutelar la exhumación de una fosa común de la Guerra Civil en España. Su juzgado recibió de la Audiencia Nacional los datos de ocho de los más de 100.000 desaparecidos que asociaciones de familiares de víctimas de todo el país llevaron al juez Baltasar Garzón. Desde que éste repartió la causa contra el franquismo entre los 62 juzgados donde había fosas, el pasado 18 de noviembre, ningún juez había aceptado seguir con la investigación. La de Benavente es la primera y la única. La fosa, en la que yacen ocho fusilados, se abrirá el próximo 8 de junio.
Mientras, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha enviado una queja al Consejo del Poder Judicial por la negativa de dos juzgados de Ponferrada a hacerse cargo de otra fosa en Toral de Merayo (León). "Se han enzarzado en una pelea para evitar quedarse con la causa de Garzón. Mientras, los familiares se mueren y los restos están en un laboratorio", explicó Santiago Macías, vicepresidente de la asociación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.