CiU y PNV discrepan sobre el uso de la energía nuclear
Convergència i Unió ha introducido en su programa electoral de las europeas una vieja reivindicación del democristiano Josep Antoni Duran Lleida: reabrir el debate sobre el uso de la energía nuclear sin renunciar al fomento de las energías renovables y limpias. Sólo los nacionalistas catalanes lo han incluido. El PNV, Coalición Canaria y el Partido Andalucista —formaciones que integran la Coalición por Europa que encabeza CiU— excluyen este espinoso tema de su ideario electoral y apuestan claramente por el "desarrollo de las tecnologías limpias".
Incluso en el último debate sobre el estado de la nación, CiU, PSOE y Partido Popular unieron sus votos para rechazar una moción de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya que reclamaba el cierre de la central nuclear de Garoña (Burgos). Los nacionalistas vascos apoyaron la resolución ecosocialista.
De todos los partidos de la coalición, CiU es la que expone con más amplitud y detalle el capítulo dedicado a la energía con contenidos semejantes al resto de los partidos de la coalición. Así, se defiende una política energética común europea que garantice el suministro en el futuro "superando el fraccionamiento y la división de las políticas energéticas, hasta ahora en manos de los estados", se lee en el programa del PNV. El objetivo, se afirma en todos los programas, es la lucha contra el cambio climático y el cumplimiento del Protocolo de Kyoto.
Sin embargo, sólo Convergència i Unió incluye la producción energética de origen atómico pero lo finiquita con una sola frase: "La UE tiene que abrir un debate sobre la energía nuclear, costes, provisión, seguridad y residuos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.