_
_
_
_
Reportaje:

Los viajes empáticos de Kapuscinski

La Asociación de la Prensa de Cádiz celebra su centenario recordando al célebre periodista polaco

Viajó a Senegal, al Congo, a Etiopía, a Zambia. En todos sus viajes arrancó sonrisas que luego inmortalizó con su cámara y sobre las que escribió después. Ryszard Kapuscinski se dio a conocer como corresponsal de la Agencia de Prensa Polaca. Viajó por el mundo en medio de conflictos, revueltas, guerras civiles. Más tarde escribiría que los cínicos no sirven para el oficio de periodista. Siempre sus noticias buscaban la empatía con las personas de las que hablaba. La Asociación de la Prensa de Cádiz le homenajea con una exposición que resume en 75 fotografías la intensa carrera de este incansable reportero.

Kapuscinski nació en Polonia en 1932 en el seno de una familia humilde. Estudió Arte y Humanidades y desde 1958 se dedicó al periodismo. "Es un orgullo celebrar 100 años de la Asociación de la Prensa recordando a un pope de la comunicación como él. Todos reconocemos su magisterio", señala Fernando Santiago, el presidente de este colectivo que está ahora de aniversario. Entre los numerosos actos realizados para la conmemoración se encuentra esta muestra que llega a España después de haber sido organizada por la Asociación de Periodistas Europeos.

El periodista fue también fotógrafo. Todas las imágenes seleccionadas fueron tomadas por él durante sus viajes, menos una en la que se le puede ver encima de un burro. Aunque se movió entre terrenos inhóspitos y llenos de violencia, en su trabajo dominan los rostros sonrientes, las escenas familiares, el humor de lo cotidiano. "Él se pasó 30 años viajando. Cuando se cansó se puso a escribir libros" , recuerda Santiago. Sus ensayos y teoría sobre el periodismo han sentado cátedra. Las fotografías que forman parte de la exposición ensalzan al fotografiado. Kapuscinski siempre entendió que un buen periodista tenía que ser antes una buena persona para saber situarse en el lugar del otro. El periodista murió en 2007 y su legado han sido sus fotografías, sus textos y sus consejos sobre cómo acercarse a una información: huyendo del cinismo, conociendo a las personas.

en la asociación de la prensa. cádiz. de 10.00 a 20.00. hasta el 30 de junio. gratuita.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_