_
_
_
_

La fundación de las cajas augura que el PIB retrocederá un 3,8% este año

El Instituto Flores de Lemus y BNP vuelven a revisar a la baja sus previsiones

Alejandro Bolaños

La bola de nieve que comenzó con la crisis de las hipotecas basura aún rueda cuesta abajo dos años después. Y apenas pierde velocidad, según las estimaciones más recientes. La fundación de cajas de ahorros (Funcas) revisó ayer sus previsiones sobre la economía española. Otra vez a peor: ahora cree que el PIB retrocederá un 3,8% este año y otro 1,2% en 2010.

Los indicios de que la recesión empieza a remitir siguen en barbecho, al menos en la parcela de los pronósticos. Los responsables políticos y económicos que cultivan en las últimas semanas la teoría de los brotes verdes, expresión con la que se quiere conjurar el pesimismo reinante, contaban con que las previsiones sobre la evolución del PIB dejaran de empeorar, algo que no ocurre desde el verano de 2007. Pero el juego de espejos de los analistas proyecta otra vez una imagen de la economía real muy sombría para los próximos meses.

La fundación de las cajas no es el único aguafiestas. La última predicción del Instituto Flores de Lemus es peor: los expertos de este centro, adscrito a la Universidad Carlos III de Madrid, anticipan que el PIB caerá un 4,3% este año. 2010 tampoco marcará el inicio de la recuperación, aunque el deterioro será menor porque la comparación se hará con el peor periodo (2009) de la historia económica reciente. Según Funcas, el PIB bajará un 1,2% interanual en 2010, mientras que el Instituto Flores de Lemus pronostica una caída del 2,3%.

Conclusiones parecidas se extraen del último análisis publicado por el servicio de estudios de BNP Paribas sobre la economía española, con descensos cercanos al 4% y al 2% para este año y el próximo. "El regreso a un crecimiento débil [0,6%] tendrá que esperar a 2011", señala el informe de la entidad francesa.

Tanto BNP como Funcas dan por hecho que la tasa de paro rondará el 22% en 2010. El número de desempleados en el mercado laboral español ya supera los cuatro millones de personas, pero estos pronósticos anticipan una cifra de cinco millones de parados para el próximo año. El Gobierno, que cambiará sus previsiones en junio, mantiene que no se franqueará esa barrera.

Los últimos pronósticos rebasan otras estimaciones oficiales que sí se han actualizado recientemente. El Fondo Monetario Internacional y el Banco de España predijeron en abril un retroceso del 3% para 2009, mientras la Comisión Europea lo elevó al 3,2% este mismo mes.

"La intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión de la economía mundial van a retrasar considerablemente la salida de esta crisis", constata el informe de Funcas, que relaciona su nueva revisión a la baja con los pésimos datos del primer trimestre. Entre enero y abril, el PIB descendió un 1,9% respecto al último trimestre de 2008 y un 3% en tasa interanual. Los expertos coinciden en señalar ese periodo como el más destructivo de la crisis, lo que deja pasar algo de luz sobre los titubeantes brotes verdes de la economía española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_