_
_
_
_
_

Granada se queda finalmente sin el legado del pintor José Guerrero

La Diputación afirma que ofreció "todo lo que pedían" a los herederos del artista

La marcha del legado de José Guerrero a un sótano en Madrid es un secreto a voces. La diputada de Cultura de Granada, María Asunción Pérez Cotarelo, reconoció ayer que Jorge López, jefe de área de la institución provincial, recibió a lo largo de la tarde un mensaje de texto en su teléfono móvil en el que los abogados de la familia del pintor daban por rota la negociación y negaban cualquier posibilidad de solución.

"Nos han mandado un mensaje al móvil en el que dan por finalizadas las negociaciones. En las últimas semanas la negociación ha seguido abierta, aunque se ha realizado en silencio y con máxima discreción. Finalmente les ofrecimos todo lo que pedían. Aceptamos la creación de una Fundación José Guerrero. Lo aceptamos todo. Han empleado esta historia como excusa porque su interés personal estaba en llevarse la obra de Granada", explicó Pérez Cotarelo.

Los 40 óleos y 20 dibujos serán trasladados a Madrid

Horas antes, el presidente de la Diputación de Granada, el socialista Antonio Martínez Caler, intentó a la desesperada frenar la salida de las obras de Guerrero de la ciudad. Durante una conferencia de prensa, Martínez Caler dio una vez más marcha atrás y aseguró "estar dispuesto a relegar" la idea de la creación de la Fundación Granadina de Arte Contemporáneo, que ha sido el foco principal de la disputa entre la familia y la institución.

No fue un ofrecimiento nuevo y tampoco exento de condiciones. "A cambio tendrán que cumplir su promesa de donar la obra a la provincia", explicó, convencido de que los herederos ya se comprometieron a ello cuando hace 10 años negociaron con la Diputación de Granada la exposición de la obra de su padre. "Firmaron de forma voluntaria un acuerdo que contemplaba la cesión", dijo en un tono muy diferente al que utilizó hace unas semanas cuando se refirió a los hijos del artista, Lisa y Tony Guerrero, como "aristócratas" de los que no estaba dispuesto a sufrir ninguna "humillación soberbia".

Las declaraciones de ayer de Martínez Caler fueron un último intento de evitar el traslado de las obras, que previsiblemente se llevará a cabo en la segunda quincena del mes de junio. "Mañana (por hoy) el pleno de la Diputación aceptará devolver la obra a los herederos. Entonces se habrán acabado las posibilidades", recordó Martínez Caler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pese a que este periódico intentó contactar con Lisa Guerrero, hija del artista, durante toda la tarde, los herederos prefirieron mantener su postura silenciosa, como quien conoce ya el desenlace de una historia rocambolesca y no quiere estropear el final a los espectadores. Un almacén de Madrid espera los 40 óleos y los 20 dibujos del artista, uno de los mayores representantes del expresionismo abstracto.

La familia mantiene la postura que hizo pública en el famoso comunicado en el que explicaban que la Diputación había "incumplido sus compromisos después de diez años de arraigo del centro en la ciudad". "La obra de nuestro padre no se expone como debe y se ha abandonado la apertura a los jóvenes creadores. No es así como mi padre pidió que se hicieran las cosas", argumentó Lisa Guerrero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_