Los fondos tocan fondo
Por primera vez en muchos meses, crecen la rentabilidad y el patrimonio gestionado
Los más optimistas creen que los fondos de inversión empiezan a ver la luz. Varios son los datos que avalan esta creencia. Por un lado, su patrimonio se situó a 30 de abril de 2009, según datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva (Inverco) en 161.954 millones de euros, lo que supone un aumento de activos de 629 millones en ese mes, un 0,4% más. Es la primera vez, tras 23 meses, que aumenta el patrimonio de estos productos financieros, que desde mayo de 2007 no han hecho más que perder recursos gestionados.
Por otro lado, y aunque el número de partícipes se situó en 5.873.309, con un descenso de 25.080 en el mes de abril (-0,4%), es ésta la menor variación desde agosto de 2007. En tercer lugar, aunque igualmente es cierto que los reembolsos en los fondos siguieron superando el mes pasado a las suscripciones -en neto, han salido de estos activos cerca de un millón de euros-, también lo es que esta cifra es la menor de las registradas desde agosto de 2007 y que, globalmente, en el primer cuatrimestre de este año su importe, 5.837 millones de euros, es tres veces inferior al registrado en el mismo periodo del año anterior (18.676 millones de euros).
Todas las categorías de fondos, menos una, tuvieron un mes de abril positivo
Las mayores revalorizaciones se concentran en los fondos emergentes
Pero el asunto que realmente importa a los partícipes es el de la rentabilidad. A lo largo del mes de abril, todas las categorías de fondos de inversión registraron, en promedio y en mayor o menor medida, rendimientos positivos, con la excepción hecha de los fondos llamados asegurados con garantía parcial. Por primera vez en meses, de media, los fondos de inversión -si bien siguen registrando en tasa interanual unas minusvalías del 3,17%- ofrecen plusvalías en los plazos desde los tres a los 18 años.
Los más pesimistas creen que estos datos no son más que coyunturales. Por un lado, y en lo que respecta al patrimonio, hay quién cree que bancos y cajas han parado aparentemente sus campañas de captación de depósitos no sólo porque ya cuentan con liquidez suficiente sino porque están ajustando a la baja las rentabilidades que pueden ofrecer. Por otro, y en lo relativo a rendimientos, para estos menos optimistas, abril ha sido un mes especialmente positivo. "El futuro se presenta incierto. Sobre los productos más cercanos al riesgo pende el interrogante de cuando se iniciará realmente la recuperación de los mercados", señalan en Ahorro Corporación. "Efectivamente, abril ha sido generoso con las bolsas, más si cabe con las más aventureras como las emergentes, pero con la volatilidad actual lo que se gana hoy se puede perder mañana. Los activos conservadores tienen el lastre de la escasa rentabilidad de su soporte, la renta fija, aunque en la misma problemática se encuentran sus competidores, los depósitos, manteniendo los fondos de diferencia comparativa de la fiscalidad de los traspasos, hecho que en momentos como el presente puede ser algo a tener muy en cuenta".
Independientemente de si los fondos de inversión ven o no la luz del final del túnel en el que entraron hace dos años, la realidad es que los cuatro primeros meses del año arrojan, en algunos casos, rentabilidades más que llamativas. Las grandes revalorizaciones, superiores al 15% (ver cuadro adjunto) se concentran en los fondos llamados emergentes. A la cabeza se sitúa ETF FTSE Latibex Brasil, con una rentabilidad acumulada en el periodo del 36,1%. Se trata, según explican desde VDOS Stochastics, de un fondo cotizado en Bolsa que replica el índice FTSE Latibex Brasil, compuesto por las compañías brasileñas más líquidas de las cotizadas en el mercado latinoamericano en euros de BME (Bolsas y Mercados Españoles).
Sabadell BS América Latina le sigue a corta distancia, con unas plusvalías acumuladas en los cuatro primeros meses de este año del 29,7%, al sacar partido de su inversión mayoritaria en mercados de acciones radicados en países emergentes de Latinoamérica o en otros mercados donde se negocian los activos de renta variable emitidos por entidades procedentes de países latinoamericanos. CC Bolsa Emergente de Caixa Catalunya, con unas ganancias del 29,53%, le sigue de cerca, lo mismo que BBVA Europa Plus. En honor a la realidad, también es preciso señalar que ninguno de estos tres rentables fondos de 2009 consigue aún ofrecer a sus partícipes con una antigüedad de un año rendimientos positivos.
Hay, sin embargo, fondos de inversión que, no acumulando en esta primera parte del año unos rendimientos tan elevados, han conseguido enjuagar buena parte de sus pérdidas anuales. Éste es, por ejemplo, el caso de BK Euro Garantía, que tras registrar una subida del 11,95% hasta abril coloca sus pérdidas anuales en el -0,5%.
Del análisis de los datos cuatrimestrales de los fondos, también se desprende que, al menos, en este periodo, algunos gestores han conseguido sacarle partido al mercado de bonos de alta rentabilidad, ofreciendo a sus partícipes rendimientos por encima del 10% en determinados casos.
No hay que sorprenderse. Es previsible que algunos fondos, aunque mantengan nombre y por supuesto vocación inversora, estén ahora enmarcados en una categoría de inversión distinta. La razón es sencilla. El pasado 4 de febrero el Consejo de la CNMV aprobó la Circular 1/2009 sobre las categorías de Instituciones de Inversión Colectiva que entró en vigor el pasado 1 de abril. La clasificación de vocaciones introducida por la citada Circular contempla algunas modificaciones con respecto a la clasificación hasta ahora vigente; en particular, se incorporan tres nuevas, que son las de Garantía parcial, Gestión pasiva y Retorno absoluto y refunde a la Renta Fija Euro, Renta Variable Euro y Renta Variable Internacional en nueve grupos distintos. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.