_
_
_
_
Entrevista:AGUSTÍN HERNÁNDEZ | Conselleiro de Territorio e Infraestructuras

"La costa debe rendir a la economía y al turismo"

Protagonista por partida doble en el arranque de legislatura, Agustín Hernández (Madrid, 1961) le resta importancia tanto a la catarata de escándalos en torno a su persona como a la acumulación de competencias. El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras gestionará el 42% de la inversión total de la Xunta.

Pregunta. Sorprendió que prorrogara la prohibición de construir en los primeros 500 metros del litoral, que tanto criticó el PP.

Respuesta. Hicimos un análisis de lo que había en la consellería respecto al Plan del Litoral. Hay recopilación de datos, pero no un diseño del modelo. Una vez recopilada la información, hay que verificarla y contactar con los ayuntamientos. Es un trabajo que lleva su tiempo. No estaba hecho. Hay que hacer el modelo, y nos parece razonable que, mientras tanto, no tomemos una decisión parcial. Se podía haber tomado, pero si cumplimos el plazo de tener el documento antes de final de año, a partir de ahí sí podremos adoptar un levantamiento cautelar y aprobar el plan definitivamente en un año. Valía la pena hacer el esfuerzo y mantener la paralización como mucho un año.

"Reformaremos ya la Lei do Solo; hay que agilizar los planes generales"
"Con la actual ley del suelo el urbanismo riguroso es inviable"
"El Plan Sectorial de Vivenda se va a reformular en su integridad"
"No vamos a vivir obsesionados por el porcentaje de Red Natura"
Más información
"No es chulería, pero no estoy preocupado"

P. Los promotores estaban en contra de la prórroga.

R. Si la Xunta es capaz de poner en valor la costa, será una oportunidad para todos, propietarios y promotores. Debemos tener paciencia para esperar hasta final de año, porque va a beneficiar a toda la sociedad. Uno de los aspectos que el equipo debe buscar, para ponerlo blanco sobre negro en el plan, es el rendimiento económico y turístico del litoral, en el que no se había empezado a trabajar. Porque nosotros lo que queremos es que el litoral de Galicia incremente su valor, a partir de mejorar sus condiciones. Eso requiere un poco de sentido común, paciencia, esperar por el modelo y después beneficiar globalmente a la economía de Galicia. Porque en nuestro litoral es cierto que hay zonas que están muy deterioradas, pero otras se pueden poner en valor y eso repercute en el tejido económico, en el turismo y en una serie de actividades que se desarrollan a partir de ese litoral. El equipo redactor sabe que el litoral de Galicia se puede poner en valor y preservar sin que ello suponga ningún tipo de limitación al desarrollo. Habrá que hacerlo con sentido común, con respeto al paisaje.

P. El anterior Gobierno incumplió los plazos del plan, y éste ya ha empezado a ampliar los suyos.

R. Hemos hecho una prórroga hasta la aprobación del plan de un año. Tenemos un cronograma, y yo tendré reuniones semanales con el equipo para ver cómo se avanza. Porque hay que trabajar con cierta presión, y tenemos un plazo aquilatado. Es un compromiso en el que yo empeño mis esfuerzos.

P. ¿Cuáles van a ser sus prioridades legislativas?

R. Tenemos el compromiso de poner en marcha dos herramientas legales importantes, que van a ser las que guíen las primeras acciones de Gobierno. Una es la modificación de la Lei de Estradas, para crear la agencia gallega de carreteras, que asumirá toda la obra pública de carreteras y autopistas. Se va a unificar la gestión. Se eliminarán Aceousa, que se constituyó para construir la autopista Santiago-Ourense, y la Sociedade Pública de Investimentos, que se creó para movilizar inversiones al margen del déficit presupuestario. Esas dos sociedades se van a integrar en una agencia que va a gestionar los peajes en la sombra y las actuaciones de carreteras. Y otra ley será la modificación de la de Administración Hidráulica, en la que vamos a apostar por unir la mal llamada Empresa Pública de Obras e Servicios Hidráulicos con Augas de Galicia. Eso supone unos 200 efectivos humanos con una distribución de competencias poco clara. Se optimizarán los recursos y nos adaptaremos a la directiva marco del agua. Hay que unificar todo en un solo organismo, que será la agencia gallega del agua, o se llamará de otra manera, que unificará la gestión de los recursos hidráulicos y del dominio público hidráulico.

P. ¿Mantendrá la apuesta por el modelo de peaje en la sombra, con tasas a cargo de los presupuestos según el tráfico?

R. Ese es un tema fuertemente condicionado por la situación financiera. El mercado financiero está haciendo bastante dificultoso el desarrollo de las últimas actuaciones. Sí somos partidarios en principio, aunque existen muchas incertidumbres.

P. ¿Contempla la posibilidad de volver al peaje tradicional?

R. No. Eso lo tenemos absolutamente descartado.

P. ¿Cuál es su propuesta para los peajes en la AP-9?

R. Nosotros tenemos claro que la AP-9 hay que reformularla y transferirla a Galicia. Con el Estatuto en la mano es posible, lógicamente con los recursos necesarios para hacer la ampliación, como se ha hecho en otras partes del Estado. La AP-9 es una realidad física, y el territorio ha cambiado en 30 años, es evidente. Se puede mejorar su funcionalidad. Nosotros apostamos por ampliar carriles y mejorar accesos. Si se transfiere la gestión vamos a mejorar muchísimo en la percepción que tienen los ciudadanos de la AP-9.

P. ¿Necesita una reforma la Lei do Solo?

R. Sí, y ese es otro de los temas en que vamos a trabajar intensamente. La vamos a poner en marcha antes del verano, en la línea de lo que en su día aportó la Fegamp, con diez puntos que podían servir de base, y que suscitaban un consenso notable en el Parlamento. Creemos que en esa línea se puede hacer alguna modificación, para acercar el urbanismo a la realidad de Galicia, que no permita que sea todo posible. Pero que sea un urbanismo viable, porque la sensación que tenemos ahora es que el urbanismo riguroso, el de aprobar un plan cumpliendo absolutamente la normativa que nos hemos dado, es inviable para los ayuntamientos, que por lo tanto huyen de cualquier actuación de ordenación y eso conlleva un problema muy serio en todo lo que viene detrás.

P. ¿Se trata por ejemplo de agilizar los planes generales?

R. Sí, y ese es uno de los objetivos también del Plan del Litoral, porque hemos mejorado en efectivos, pero hay un pequeño atasco que debemos resolver en un plazo razonable.

P. El PP votó en contra de la Lei de Vivenda, que tachó de confiscatoria. ¿La reformará?

R. Es una ley algo intervencionista. Estamos haciendo un análisis, creemos que entra en demasiados detalles y probablemente algunas cuestiones se debían regular con normas de rango inferior, pero no hemos decidido si la modificamos o, simplemente, actuamos mediante normativas de rango inferior.

P. ¿Mantendrá el 40% de reserva para vivienda protegida?

R. En principio, sí.

P. ¿Qué hará con el Plan Sectorial de Vivenda?

R. Ha generado bastantes polémicas. Tenemos dudas de que fuera adecuadamente consensuado con los ayuntamientos, y por lo tanto lo vamos a replantear en su integridad, lo vamos a reformular con una nueva exposición al público. Aprovecharemos algunos aspectos positivos, pero en su mayor parte lo reformularemos, porque parte de una situación de superioridad de la Xunta frente a los ayuntamientos. Es mejor replantearse el tema y buscar alternativas.

P. ¿Y con las Normas do Hábitat?

R. Tienen algunos aspectos positivos y otros excesivamente restrictivos y negativos. Abriremos una etapa de reflexión con los colegios profesionales, con la Fegamp, con los sectores interesados, y las reformularemos, para adaptarlas a la realidad urbanística de Galicia. Porque es evidente que puede haber un objetivo a largo plazo, pero la realidad en nuestras ciudades y en las zonas de desarrollo hacen que haya aspectos que convierten esas normas en inviables, y que sólo generen problemas sin ningún beneficio. Oiremos todas las opiniones para hacer un nuevo decreto de manera inmediata, en el primer año de legislatura.

P. Hablando de plazos. Ya que no será 2012, ¿cuál considera razonable para el AVE?

R. Ahí no seré periodísticamente correcto, porque no se pueden dar plazos cuando no sé qué voluntad tiene el Gobierno de ejecutar el AVE. Hay muchas incertezas, y si digo un plazo estaría creando una expectativa que se volvería en nuestra contra, como ocurrió con el de 2012, que se volvió en contra de quien lo dijo.

P. Galicia tiene, con Melilla, el menor porcentaje de Red Natura de España.

R. Analizaremos ese tema con bastante cuidado, en el sentido de que hay que tener en cuenta todos factores, los sociales también. De hecho, en zonas donde hay espacios protegidos y se ha planteado la posibilidad de ampliarlos hay que analizar el tema desde una perspectiva global; no sólo de sostenibilidad ambiental, también social. Lo vamos a analizar en el Plan do Litoral, que no se limita a los 500 metros, y en base a eso decidiremos si ampliamos o no. Pero es importante no ponerlo como un reto para ver quién tiene más o menos superficie, porque hay que hacer un análisis global, y a partir de ahí si tenemos más tenemos más, y si es lógico mantener el porcentaje lo mantendremos. No vamos a vivir obsesionados con ese tema.

P. El programa del PP habla de una nueva fase en Sogama. ¿En qué consistirá?

R. En Sogama se produce una entrada de residuos muy superior a la capacidad de tratamiento, de valorización energética. Eso obliga a que una parte importante de los residuos se lleve a un vertedero. Hay que mejorar esa situación. Una apuesta clara es aumentar la reducción en origen con el reciclaje, pero seguirá llegando más residuo a Sogama del que es capaz de tratar. Analizaremos si vamos a una ampliación o buscamos una solución alternativa que equilibre Galicia entre el norte y el sur. No tiene por qué ser con valorización energética, eso es cierto. Es un procedimiento, pero hay otros.

El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras posa en el Parlamento.
El conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras posa en el Parlamento.ÓSCAR CORRAL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_