_
_
_
_
_

La juez del 'Prestige' ratifica el informe que exculpa a Fomento

La juez de Corcubión (A Coruña), Carmen Veiras, que cerró en marzo pasado la procelosa instrucción judicial de la catástrofe del Prestige, desestimó los siete recursos contra su auto que libera de culpa al único representante de la Administración imputado, el ex director general de Marina Mercante José Luis López Sors, y deja toda la responsabilidad del desastre en el anciano capitán del barco y otros dos mandos de la tripulación. En respuesta a esos recursos, la instructora del sumario rechaza de plano que se cuestionase la parcialidad del ingeniero Santiago Martín Criado, cuyo informe pericial sobre la catástrofe es clave en este caso, por el hecho de haber sido asesor del Gobierno en el gabinete de crisis organizado durante aquellos cinco días de 2002 cuando el petrolero fue paseado frente a la costa gallega hasta que se partió y se hundió. Martín Criado firmó incluso el acta de ese comité de crisis que avalaba la decisión de alejar el buque de la costa.

Cinco años después de asesorar a Fomento, Martín Criado fue elegido por la juez para realizar un peritaje clave, que concluye que la Administración no agravó el desastre al alejar el petrolero herido en medio de un fuerte temporal. Por ese motivo, al considerar que el peritaje estaba contaminado, pidieron la nulidad o revisión de la instrucción judicial el capitán del Prestige, Apostolos Mangouras, Izquierda Unida y tres empresas afectadas.

Pero la juez rechaza ese argumento y recrimina incluso a los recurrentes que esperasen dos años, hasta el cierre de la instrucción, para cuestionar la parcialidad de un perito que fue propuesto, destaca Veiras, por el Colegio de Ingenieros por ser "el único" que reunía "las características exigidas de experiencia, especialización e independencia" para realizar ese informe pericial. La juez recuerda que el acta del gabinete de crisis del Gobierno de 2002 firmada por Martín Criado está incluido en los cientos de miles de folios del sumario y que se le nombró en 2007 perito judicial "sin que ninguna de las partes formulase objección alguna". "Sólo unas horas después de notificarse el auto de instrucción, recurrentes que curiosamente ocupan posiciones procesalmente contrapuestas, casi al unísono" alegaron "la parcialidad del perito que a lo largo de dos años no cuestionaron".

En la respuesta a los recursos, la juez insiste en el acierto de su decisión de sobreseer la imputación de López Sors porque considera que "no hay indicios de que sus decisiones sobre el alejamiento y rumbo" del petrolero "hayan sido un factor" que agravase "el riesgo ya generado".

En cuanto a la clasificadora norteamericana ABS, que certificó la navegabilidad del Prestige, la juez insiste que no cabe procesarla en España pese a que el Estado francés reclamaba la imputación de seis representantes de esa sociedad. La única concesión de la juez en las resoluciones difundidas ayer, es la de aceptar, como reclamó la Fiscalía, que se pida en el plazo de un mes un adelanto del informe pericial que se está elaborando para cuantificar la factura de los daños causados por la marea negra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_