_
_
_
_
_
Reportaje:

"Hubo un momento en que me quería morir"

La montañera Pasaban regresa a España tras coronar su 12º 'ochomil'

La montañera española Edurne Pasaban, a su llegada al aeropuerto madrileño de Barajas, reconoció ayer que hubo instantes en los que estuvo a punto de rendirse durante el descenso del Kangchenjunga -el 12º ochomil en su carrera por coronar los 14 existentes-, en la cordillera del Himalaya, y que incluso deseó su propia muerte por las dificultades que estaba atravesando.

"Hubo un momento en que me quería morir. Le dije a Alex [Chicón, compañero de cordada] que deseaba quedarme allí", aseguró con la voz entrecortada Pasaban, que resaltó que durante el descenso desde la cima de la montaña nepalí vivió "uno de los peores momentos" de su vida.

Pasaban explicó que se encontraba al límite de sus fuerzas y agradeció la ayuda de sus compañeros para superar la dramática situación. "Llega un momento en el que el cuerpo de una persona dice basta y el mío lo hizo", declaró la guipuzcoana, que insistió en que la bajada se complicó "en el campo 4".

La tolosarra, que ha sido propuesta como candidata para recibir el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes de 2009, quiso reiterar su agradecimiento "a toda España" por el calor que ha recibido de todos.

Pasaban, que llegó en silla de ruedas por su maltrecho estado físico, se tratará en un centro médico de Zaragoza los daños sufridos. "Ya estoy aquí y lo único que quiero es que me vean las congelaciones de los pies", concluyó.

Edurne Pasaban.
Edurne Pasaban.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_