Ser 'pichichi', ganar la 'Champions'
Eto'o quiere jugar contra Osasuna, pero Guardiola medita reservarle
Eto'o ha igualado esta temporada su mejor registro goleador desde la de 2005-06: 32 tantos entre la Liga y la Champions. Ha marcado 29 en la Liga -uno más que Forlán, así que lidera el Trofeo Pichichi- y tres en Europa. La marca le acerca a la Bota de Oro, encabezada por Janko, austriaco. Desde que llegó al Barça, el camerunés ha marcado sucesivamente 28, 32, 13, 18 y 32 goles.
Conseguidos los premios colectivos y a la espera de la final de Roma, Eto'o quiere más. Aunque en público asegura que antes va el equipo, quiere ser de nuevo pichichi. Lo fue en el curso 2005-06, con 26 goles. Con Forlán azuzándole, necesita minutos, pero Pep Guardiola se plantea que descanse hoy contra Osasuna porque piensa en la Champions y no quiere sustos. "Lo decidiré mañana. Eto'o quiere la Champions y ser pichichi. Hablaré con él, a ver cuánto juega", dijo el entrenador, que ayer fue propuesto para el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes. El Barça ofrecerá hoy el doblete al Camp Nou.
"Haré lo que me diga el técnico", avisa Eto'o, aplaudido por sus compañeros por resolutivo y solidario. "El partido del Bernabéu es el paradigma de su sacrificio por el equipo. Jugando en posiciones menos cómodas frente al gol, tuvo ocasiones y dio tantos. No tenemos ningún reproche, al contrario", dicen en el staff.
El Barça está muy tranquilo y no advierte síntomas de ansiedad en Samu. "Cuando tenga que hacerlo, la enchufará", vaticina Xavi, utilizando los mismos verbos que empleó Eto'o cuando cundió el pánico porque entre la 24ª y la 27ª jornada no marcó. Desde entonces lleva seis goles, tan importantes para el equipo como la presión que ejerce. Además, la estadística desmiente la idea de que durante las temporadas va de más a menos: desde que está en el Barça ha marcado el 55% de los goles en la primera vuelta y el 45% en la segunda.
Cuando Eto'o falla, se habla de ansiedad en la misma medida en que se habla de su capacidad para resolver sin tiempo para tomar decisiones. El máximo ejemplo son los penaltis: este año ha metido dos, el 40% de los que ha lanzado. Por contra, Eto'o ha empalmado 18 goles al primer toque y siete de rechace. A cara de perro, enchufa. "Es en Roma donde debo estar fino", advierte el jugador. Como en París, cuando abrió el camino a la segunda Copa de Europa azulgrana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.