Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Hemos faltado a clase porque queremos abrir un negocio"

El Día del Emprendedor bate su récord de asistencia

Tres jóvenes hacen novillos un miércoles por la mañana, pero no pierden el tiempo en la cafetería de la facultad. Sus planes son, ni más ni menos, asesorarse sobre cómo montar su propia franquicia de una marca de ropa. "Necesitamos conocer las leyes, cómo elaborar un buen plan de empresa y a qué ayudas optamos", afirma Nacho de Veciana, estudiante de Ciencias Económicas de 21 años. De Veciana ha acudido esta semana al Día del Emprendedor, celebrado en el Palacio de Congresos de Barcelona, junto con sus futuros socios, Mireia Ibarzo y Matteo Sanna, también estudiantes. Lo tienen claro. Su intención es "crear algo a nuestra manera".

Estas jornadas, que batieron su récord de asistencia con 6.500 visitantes (1.500 más que el año pasado), pretenden promover la creación de empresas y fomentar las relaciones entre ellas. Además del espacio Face to face (cara a cara), donde los emprendedores se encontraban para establecer posibles colaboraciones, la zona Concreta permitía a los visitantes comprobar si su idea de negocio es viable o crear una imagen corporativa.

Barcelona Activa facilitará la creación de sociedades en 30 días menos que ahora

Beatriz Coll asistió buscando "inspiración" y asesoramiento para crear un negocio de servicios educativos. "Dejé de trabajar para cuidar a mi hija. Ahora quiero gestar mi propia empresa", explica. Y añade: "Todos los visitantes queremos ser dueños de nuestro tiempo, trabajar duro y hacer algo tan gratificante como dar trabajo a los demás".

Aprovechando el eco del Día del Emprendedor, Barcelona Activa, la Generalitat y el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo anunciaron que el próximo miércoles comenzará una prueba piloto de un nuevo sistema para simplificar los trámites de creación de una empresa. El plazo para fundar una sociedad limitada se reducirá, pasando de los 40 días de ahora a sólo 10 y su coste bajará de 1.000 euros a 500. Para ello, se instalará un punto de asesoramiento e inicio de la tramitación (PAIT) en Barcelona Activa.

La capital catalana tiene una tasa de actividad emprendedora del 8,3%, superior a la media europea, del 5,4%. El teniente de alcalde de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, aseguró que la ciudad es "pionera en la incentivación de proyectos". La recesión económica ha ralentizado el ritmo de creación empresarial en la ciudad, aunque en menor grado que en el conjunto de España.

En las jornadas se dieron los Premios Barcelona Capital Emprendedora. Uno de los galardonados, Benjamín Mordoh, sostuvo que en época de crisis "un emprendedor no se puede permitir un bache". Mordoh, creador de la empresa Waste, vende a través de Internet sus pufs y bolsos "sostenibles", confeccionados con tapicerías de coche reutilizadas.

Mordoh espera que este galardón le facilite las cosas económicamente. Pero otros asistentes a las jornadas, como la fotógrafa Nuria del Moral, tienen su propia receta para afrontar la recesión. "Si ofreces precios bajos, la crisis puede ser una buena oportunidad para introducirse en el mercado", asegura.

Del Moral se reunió con varios profesionales durante el Día del Emprendedor. Uno de ellos fue Francisco Torralba, que se dedica a la mercadotecnia a través de Internet. "La vida del emprendedor es difícil: debes resolver los problemas utilizando tu propia inventiva", afirma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 23 de mayo de 2009