"El Estado defiende el aceite andaluz, no la pesca gallega"
Ana Miranda (Cuntis, 1972) regresaba ayer de Bruselas, después de haber votado por correo en las elecciones del 7 de junio. Anoche pegó carteles en A Coruña, la ciudad escogida por su partido para arrancar la campaña de los comicios europeos. Número dos de la candidatura Europa dos Pobos-Verdes, de la que forman parte, además del BNG, Esquerra Republicana de Catalunya, los vascos de Aralar o la Chunta Aragonesista, Miranda ha sido la responsable de las relaciones de los nacionalistas gallegos con Bruselas. La posibilidad de sacar el segundo escaño se antoja difícil, según las encuestas, para la lista que encabeza el republicano catalán Oriol Junqueras.
Pregunta. No parece que haya una gran movilización ante estas elecciones europeas.
"Queremos llegar a los gallegos que buscan una Europa no neoliberal" "Cambiar de aliados era necesario ante una crisis de modelo económico"
Respuesta. Efectivamente. Parece que por parte de los partidos de ámbito estatal existe más bien una tendencia a contribuir a eclipsar la campaña. Pero nosotros sí estamos movilizados. Quizás nos hemos centrado más en la movilización más social, más cívica, de base. Nos jugamos muchas cosas en estas elecciones.
P. ¿A qué aspiran los nacionalistas el 7 de junio?
R. Aspiramos a tener de nuevo representación en el Parlamento Europeo para que Galicia cuente con voz propia en Europa. Así fue entre 1999 y 2004, cuando estuvo Camilo Nogueira. Y a llegar a todos los gallegos que, en una época de crisis, quieren otro modelo de Europa, no neoliberal.
P. Las encuestas no les conceden muchas opciones.
R. El sistema electoral, que difiere en cada Estado, perjudica a las fuerzas no estatales. Además, como producto de la nefasta negociación de Aznar en el Tratado de Niza, el número de escaños de España ha bajado de 64 en 1999, a 54 en 2004 y a 50 ahora.
P. ¿Qué supone el cambio de aliados, de CIU a Esquerra?
R. Supone afinidad en lo social y en lo económico, en la defensa de los derechos colectivos y las libertades públicas. Y es la única posibilidad de conseguir representación para defendernos como nación. Porque el Estado, en Europa, defiende el aceite andaluz, pero no la pesca gallega.
P. ¿Ha habido deslealtad de los anteriores socios?
R. No, para nada. La relación con ellos es muy buena y entendieron muy bien el cambio de alianza. Desde el BNG consideramos que este cambio era necesario ante una crisis de modelo muy profunda, que pone en cuestión el neoliberalismo de la Europa de Jacques Delors.
P. Pero se extiende la opinión de que el Parlamento Europeo no es realmente operativo.
R. Existe una ausencia de legitimidad de las instituciones comunitarias, cierto, una Unión Europea que se ha alejado de la sociedad. Ahora bien, el Parlamento es la única institución realmente democrática, la única que se escoge por sufragio universal directo. No el Comité de Regiones, ni el Consejo de Ministros, ni la Comisión, que no nos representan.
P. A la ciudadanía se le hace difícil visualizar los resultados de esa representatividad.
R. La Cámara ha paralizado temas muy importantes, como la semana laboral de 65 horas. Durante esta legislatura renegociará los fondos estructurales y la política pesquera común. Es fundamental que Galicia esté presente ahí.
P. También ha votado una directiva sobre inmigración durísima.
R. Los eurodiputados gallegos, por cierto, votaron a favor de ella
[en referencia a los integrantes de los grupos de PP y PSOE]. Si yo o Camilo Nogueira estuviésemos, hubiéramos votado en contra de ese atentado contra los derechos humanos.
P. Y el BNG, ¿qué se juega en estos comicios?
R. Pues, sobre todo, traer a Bruselas [Miranda responde desde la capital belga] la defensa de Galicia como tal y la procura de un modelo europeo más de izquierdas y que respete los derechos colectivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.