Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
DECLARACIONES DE LOS EMPLEADOS DE LA TIENDA DONDE SE VESTÍA CAMPS | La investigación del 'caso Gürtel'

Empresas de la red corrupta saldaron las facturas del presidente valenciano

Tres empresas de la trama corrupta dirigida por Francisco Correa, encarcelado desde hace varios meses, pagaron la ropa que adquirió Francisco Camps, presidente de la Comunidad Valenciana, entre enero de 2006 y noviembre de 2007 en las tiendas Milano y Forever Young de Madrid. Parte de esa ropa, adquirida en Milano, fue devuelta porque al presidente valenciano no le gustó cómo le quedaban los trajes.

La mecánica era siempre la misma: Camps hacía los encargos, el director de ventas de la tienda, José Tomás, le tomaba medidas y se ocupaba de servir la mercancía, y luego se facturaba el importe a Pablo Crespo, uno de los directivos de la trama corrupta, quien procedía al pago a través de distintas empresas de la red: Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market. Para acreditar todos estos pagos hay cuatro talones de Orange Market a favor de Milano en una cuenta de Barclays Bank y varias transferencias bancarias a favor de Forever Young procedentes de las empresas de la trama Servimadrid Integral y Diseño Asimétrico.

"Yo hice anotaciones sobre las distintas fechas en que se va liquidando la deuda"

El sumario ha incorporado las declaraciones de varios trabajadores de ambas tiendas que avalan este procedimiento.

- Director de la sucursal del Paseo de La Habana. "José Tomás me comentó que teníamos pendiente de cobrar lo que figuraba en un documento [sobre pagos pendientes por 30.000 euros en trajes para Francisco Camps, Pedro García, Rafael Betoret, Ricardo Costa, Álvaro Pérez y Pablo Crespo] y q ue presionara para cobrarlas. Yo personalmente hice anotaciones a mano en ese documento donde se recogen las distintas fechas en las que se va liquidando la deuda, con un conjunto de transferencias bancarias y distintos talones, todos ellos de Diseño Asimétrico y Servimadrid Integral [empresas de la trama corrupta]. (...) Vi en una ocasión al señor Camps en la tienda recogiendo una prenda de ropa que le arreglaron, con carácter de urgencia, de un día para otro. Creo recordar que era una americana".

- Administrador único de la empresa propietaria de Forever Young. "La empresa Orange Market abonó mediante transferencia bancaria compras efectuadas entre noviembre de 2006 y septiembre de 2008 que quedaban pendientes de pago. (...) En las hojas de medidas a nombre del señor Camps consta el pedido de tres trajes el 14 de noviembre de 2006 y uno el 4 de enero de 2007. (...) En una ocasión, vi al señor Camps en la tienda de Castellana 140, por la tarde. Estaba en el probador atendido por José Tomás".

- Cajeras. "Nunca vi al señor Camps en la tienda pero sé que se le han tenido que hacer cosas. José Tomás me comentaba que hacíamos trajes al señor Camps. Desconozco la forma de pago ni a nombre de quién se facturaba lo que compraba". "Incluso fuera de la tienda era conocido que se vendían trajes a señores del PP. Las visitas de los señores de Orange Market a propósito de esta compra de trajes se sucedieron durante meses".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 22 de mayo de 2009