Galicia entra en recesión y su evolución es "preocupante"
La economía gallega ha entrado en recesión; es la primera vez desde 1993 que decrece el PIB de la comunidad durante dos trimestres seguidos. Si bien España empezó a acumular trimestres en negativo hace nueve meses, Galicia empezó a padecerlo hace seis. Las expectativas no son buenas: "La situación es preocupante", explica el director general del Instituto Galego de Estatística, José Antonio Campo Andión. "Hay analistas que dicen que nos recuperaremos lentamente y otros que nos recuperaremos a corto plazo y se volverá a producir otro bajón", aclaró. "Todo apunta a que el segundo trimestre será peor", asegura.
Según datos de los institutos de estadística nacional y gallego publicados ayer, entre enero y marzo la economía gallega decreció un 2,1% en relación con el mismo período de 2008. Respecto al resto del país, sin embargo, Galicia crece más, gana casi un punto a la media nacional (0,8%). Esta diferencia, sin embargo, era bastante más amplia en el ejercicio de 2008. El último trimestre del año cerró con un aumento del 1,8%, mientras que un año antes había sido de un 4%.
La caída de actividad ha hecho perder a Galicia 32.264 empleos a tiempo completo. La reducción de puestos de trabajo se ha agudizado especialmente entre los autónomos. Entre los sectores productivos más perjudicados está la construcción, y entre los mejor parados, la industria energética, ya que aunque la media estatal baja, sube en Galicia. La media de la industria gallega ha caído progresivamente: un 21,1% en enero, 18% en febrero y 11,7% en marzo. Este indicador, sin embargo, es más esperanzador que la media nacional, donde la caída se agudizó tres puntos más.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.