Rueda niega la sentencia contra Rogelio Martínez y considera "frecuentes" las certificaciones falsas
El conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, no ve problema en que el superdelegado de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, continúe en su puesto después de que la Audiencia Nacional haya probado que defraudó fondos comunitarios. Rueda, máxima autoridad del Gobierno gallego en materia de Xustiza, llegó incluso a negar ayer en el Parlamento que fuese una sentencia y habló directamente de "fallo administrativo". Sin embargo, el pasado 16 de abril la Audiencia Nacional - un órgano judicial- emitió una sentencia contra la que no cabe recurso en la que deja patente que Martínez, cuando estaba al frente del grupo de acción local Ceivam, certificó inversiones por 39.065,79 euros en una planta de biomasa donde no había "síntomas de actividad permanente" por trabajos que "no constan realizados". La entidad fue condenada a deberá devolver las ayudas.
El titular de Presidencia insistió en que este tipo de hechos se produce con "bastante frecuencia, entre un 3% y un 5% de las subvenciones". Se refirió a los casos en que "falta dinero por justificar". Como ejemplo, citó al Ayuntamiento de A Coruña que tuvo que devolver 400.000 euros de una ayuda.
El diputado socialista, José Manuel Lage Tuñas, aseguró que la sentencia culpa a Martínez de "malversar fondos públicos" y le preguntó cómo casa ese comportamiento con "el código ético de Feijóo". También la nacionalista Tereixa Paz recurrió a la literalidad de la Audiencia Nacional. "Los fondos estaban justificados a través de una falsificación, acaban de respaldar que se usen fondos públicos y que se falsifiquen certificación para cobrar del erario público", le espetó. "Yo no avalo nada", replicó Rueda, quien acusó a la oposición de "levantar falsos testimonios sobre personas". Como secretario general del PP, Rueda promovió la querella por prevaricación contra cuatro funcionarios de Política Territorial que el juez que acabó absolviendo. La mera admisión a trámite de la querella sirvió al PP para reclamar la dimisión de la anterior conselleira, María José Caride.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































