Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Martínez Madero, nombrado director de la Oficina Antifraude

Final del bloqueo. La Oficina Antifraude de Cataluña (OAC) podrá empezar a trabajar. Tras meses de desacuerdo entre el tripartito y la oposición, el Parlament acabó aprobando en su pleno de ayer el nombramiento del director de la OAC, el fiscal David Martínez Madero, que ahora deberá poner en marcha la nueva institución.

CiU y el PP aprovechaban que la ley establecía que el director debía ser nombrado por una mayoría cualificada de la Cámara para bloquear, desde febrero, la designación. El tripartito destascó la situación rebajando, por trámite de urgencia en el penúltimo pleno, la mayoría necesaria. Ayer, Madero fue designado con los votos del PSC, ERC, ICV y dos de Ciutadans. CiU y el PP justificaron su abstención recordando que siempre han dudado de la idoneidad de la OAC, pero no del candidato. Sí que dudó de Madero un diputado que aprovechó que la votación era secreta para votar en contra.

Tras la votación, el consejero de Gobernación, el republicano Jordi Ausàs, auguró que aquellos que ahora se oponen a la fundación de la OAC se jactarán en el futuro de haber participado en la creación del organismo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 21 de mayo de 2009