_
_
_
_

Santana plantea a 363 trabajadores extender el ERE otras 45 semanas

Ginés Donaire

La regulación de empleo en Santana, la única industria automovilística con capital netamente andaluz, podría alargarse mucho más de lo previsto en la factoría de Linares. La dirección ha planteado a los sindicatos la posibilidad de ampliar el actual ERE durante 45 semanas más, 12 en este mismo año y 33 a lo largo del próximo. De momento, la medida, que seguiría afectando directamente a los 363 trabajadores de la rama militar, no está cerrada ni mucho menos pactada, aunque en el comité se ha recibido como un jarro de agua fría.

Santana acordó a finales del año pasado un ERE durante 147 días o 21 semanas de duración para 2009. En mayo sólo estaba previsto parar dos semanas, pero la falta de pedidos -Santana fabrica los todoterreno Massif- hizo que se acordase cerrar la factoría hasta el próximo 8 de junio. Sin embargo, la dirección se escuda ahora en la evolución negativa del sector para plantear un ERE mucho más traumático, pues pasaría de las 21 semanas previstas hasta 66, es decir, 462 días de parada.

"Nos parece muy precipitada la medida, creo que hay que esperar a la ver la evolución del mercado antes de tomar una decisión de ese calado", asegura Francisco Ballesteros, de CC OO, sindicato mayoritario. Además, los trabajadores consideran que el plan 2000E anunciado por el Gobierno podría aliviar la situación de la fábrica.

Pero más allá de negociar el ERE -durante este tiempo los trabajadores perciben el 91% de su salario bruto, una prestación que habría que revisar en caso de ampliación- el comité de empresa pide a la Junta de Andalucía (accionista mayoritaria de Santana) que despeje el futuro de la industria.

Entre la plantilla cunde el nerviosismo por la falta de noticias sobre la opción de compra de la compañía por parte de la multinacional Fiat-Iveco. Esta firma ha anunciado más de un millar de despidos en sus centros de Valladolid y Madrid, una situación que no invita al optimismo en Linares. El sindicato CGT advirtió que de no ejecutarse la opción de compra en este año Santana "no tendrá ningún producto que fabricar y estará abocada a su desaparición". Ese sindicato cree que Santana atraviesa la "situación más grave de su historia" y culpa de ello a la "mala gestión" de la dirección.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, dijo en días pasados en Jaén que "el compromiso de la Junta con Santana está fuera de toda duda" y añadió que se sigue trabajando para hacer efectivo ese preacuerdo con Fiat Iveco. El coordinador regional de Izquierda Unida, Diego Valderas, dijo ayer en Jaén que "sería bueno que la Junta incentive el sector andaluz de la automoción" antes que a otras firmas radicadas fuera de Andalucía, en alusión a la cofinanciación que el Gobierno andaluz va a hacer del plan 2000E.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_