El 'hombre araña' llega al camión
Arrestada una veintena de ladrones que asaltaban tráileres en marcha
Eran unos auténticos especialistas en reventar los remolques de los camiones y hacerse con todo lo que había en su interior. Generalmente trabajaban de noche para no ser descubiertos. Pero ayer se acabó su periplo por la región. Los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil desarticularon una red que robaba en tráileres en plena ruta y que se movía por todas las carreteras de España.
La operación, que aún no ha concluido, se saldó con una veintena de personas detenidas, de nacionalidad rumana y española, y con 10 domicilios de Madrid y Coslada registrados por los agentes del instituto armado.
La técnica que utilizaban estos ladrones resultaba muy depurada. Siempre hacían sus robos durante la noche y esperaban a que no hubiera ningún coche detrás del camión para iniciar el asalto. Entonces se ponía un turismo delante y hacía aminorar la velocidad al camionero. Ése era el momento que aprovechaban los compinches para acercarse en otro vehículo. Uno de los especialistas saltaba a la parte trasera del remolque y se sujetaba a las barras de seguridad o con algún tipo de agarre (ventosa o cuerdas). Luego empezaban a trabajar.
Armados con una radial con batería o con potentes palanquetas, abrían las puertas del camión. Poco les importaba que tuvieran llaves de seguridad o mecanismos para impedir su apertura. Tardaban más o menos tiempo, pero al final lograban abrirlas.
A partir de ahí empezaba el verdadero robo. El hombre que se había subido al camión seleccionaba la mercancía que les interesaba, desde ordenadores portátiles y teléfonos móviles hasta gafas o perfumes... Acto seguido lanzaba la mercancía a la carretera, donde sus compinches la recogían en otros vehículos.
La venta de los productos era inmediata. A veces actuaban por encargo. Si robaban por la noche, a primera hora de la mañana ya se habían desecho de la mercancía. Los robos los hacían en todas las carreteras importantes de la región y también de otras provincias, en especial autovías.
Las detenciones comenzaron a primera hora de la mañana de ayer, de forma coordinada y en lugares distintos. Los agentes de la UCO se centraron en la Cañada Real Galiana y en el barrio del Puerto, en Coslada. "Desde las nueve de la mañana había un helicóptero sobrevolando el barrio. También se veía un gran despliegue con guardias civiles, muchos de ellos encapuchados. Han entrado en la calle del Mar del Norte. Un hombre se ha tirado por la ventana, y posteriormente se lo han llevado en ambulancia con las esposas", explicó una vecina del barrio cosladeño del Puerto. "Debe de ser un delincuente peligroso, porque había muchos guardias civiles y el helicóptero no ha parado toda la mañana de dar vueltas", añadió.
La Guardia Civil investiga cuántos robos han podido cometer estos ladrones. Para ello, cotejará las denuncias presentadas por camioneros y comprobará si concuerda la forma de robar. La operación sigue abierta. No se descartan más detenciones en los próximos días, en especial de las personas que receptaban la mercancía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.