_
_
_
_

El puerto de Vilagarcía niega que vierta lodos en el parque nacional

Los fangos se depositan entre las islas de Ons y Sálvora

El presidente del puerto de Vilagarcía, Javier Gago, aclaró ayer que los materiales procedentes del dragado de las obras de ampliación del muelle comercial no se están vertiendo en el Parque Nacional Illas Atlánticas, sino en un punto fuera de sus coordenadas y límites marinos, escogido y autorizado por el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), un organismo dependiente del Ministerio de Fomento.

La sima o zona definida por el Cedex donde se arrojan los lodos está ubicada entre las islas de Sálvora y Ons, junto al Parque Nacional Illas Atlánticas, a 18 millas náuticas de Vilagarcía. Su profundidad media tiene alrededor de 90 metros y se encuentra en una zona apta para los vertidos, en función de su situación y condiciones naturales, según el estudio preliminar sobre sus características y localización realizado por el organismo dependiente de Fomento.

La sima queda fuera del perímetro de Illas Atlánticas, según la Autoridad Portuaria

Tanto las obras que se están acometiendo en el puerto como los dragados y el punto de vertido se detallan en un informe que solicitó al propio Javier Gago la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA) en el que se aclara que la fosa no se encuentra en zona marítima protegida del Parque Nacional das Illas Atlánticas. El informe del puerto de Vilagarcía confirma que tanto las obras como los vertidos cuentan con estudios medioambientales previos de los ministerios de Fomento y Medio Rural y seguimientos puntuales del propio Cedex. También aporta datos sobre las obras que van a ejecutarse en el canal de entrada al puerto y zona de maniobra, así como las características, volumen de los sedimentos portuarios a dragar y los permisos medioambientales con que cuenta la Autoridad Portuaria para su ejecución.

La PDRA exigió el pasado viernes que se interrumpan los vertidos y que éstos sean tratados en tierra. En febrero pasado, la Consellería de Medio Ambiente decidió trasladar a un vertedero de Cerceda (A Coruña), incluido en el complejo de Sogama, 15.000 toneladas de lodos procedentes del puerto de Vigo que se iban a depositar en la misma sima. El puerto de Vilagarcía aduce que sus fangos no están catalogados de tóxicos, como sí ocurría con los de Vigo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_