_
_
_
_

La guerra de Ciutadans se encona con Rivera en minoría

La crisis parlamentaria del grupo Ciutadans-Partido de la Ciudadanía (C's) lleva camino de convertirse en un culebrón -si no vodevil- político, legal y mediático para regocijo de los grupos que quieren sacar tajada de su bolsa de votos, cerca de 90.000 en las últimas autonómicas. Ayer mismo, se vivió un nuevo episodio de esta guerra. Por una parte, la Mesa del Parlament debatió la expulsión del Grupo Mixto del díscolo José Domingo, solicitada por el presidente del grupo y líder de la formación, Albert Rivera. Por otra, Domingo y el otro diputado crítico, Antonio Robles, escenificaron su alianza, anunciaron que han desposeído a Rivera de cualquier protagonismo y cargo parlamentario y advirtieron que hoy, en la sesión de control al Gobierno, ni se le ocurra coger el micrófono para realizar la habitual pregunta a José Montilla.

Ciutadans tiene tres miembros en el Grupo Mixto, y sólo uno, Albert Rivera, continúa como militante. Domingo fue expulsado. Robles devolvió el carné y anunció que dejaría su escaño de diputado, extremo que ahora ya no aclara.

La Mesa del Parlament debatió, ayer por la mañana, la solicitud de Rivera de destituir a José Domingo como miembro del Grupo Mixto. No llegó a ninguna conclusión. La Mesa se limitó a exigir a Rivera la documentación acreditativa de esa decisión. No la tiene, al menos en forma de acuerdo del grupo parlamentario. Sólo posee el acta de la ejecutiva de Ciutadans en la que se expulsó a Domingo como militante.

Ante los tribunales

Los miembros de la Mesa tienen diferencias sobre si ese documento tiene suficiente consistencia legal para expulsarle. La decisión que tomen, aseguran fuentes de la Mesa, deberá ser por unanimidad y legalmente acreditada porque no quieren pillarse los dedos tomando un acuerdo que, a ciencia cierta, saben que acabará recurrido ante los tribunales, quizá al Constitucional.

Rivera pidió, posteriormente, "sentido común" a la Mesa porque, aseguró, un diputado que ya no milita en un partido no puede formar parte del grupo parlamentario. Pero en este caso no es un grupo cualquiera, sino el Mixto que se rige por normas diferentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Así las cosas, hoy a las nueve de la mañana, antes del inicio del pleno, volverá a reunirse la Mesa para aclarar el embrollo de quién representa legalmente al Grupo Mixto en la sesión, si Rivera o Domingo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_