_
_
_
_

Los consejeros acatan la orden de Griñán y eliminan 15 altos cargos

La nueva estructura suprime el 5% de los puestos directivos de la Junta

Manuel Planelles

Cuatro reuniones del Consejo de Gobierno han hecho falta para cerrar el nuevo organigrama de la Junta. Y para que se cumpla la recomendación, primero, y orden, después, del presidente andaluz, José Antonio Griñán, de reducir el número de altos cargos. El 24 de abril -durante el primer Consejo de Gobierno de la nueva etapa- Griñán recomendó la supresión de directivos. Y ayer se cumplió por fin la orden del presidente a través de los decretos que han reestructurado 15 de los departamentos.

Los cambios aprobados suponen la supresión o absorción de 14 direcciones generales y una secretaría general. Sólo las consejerías de Vivienda y de Obras Públicas no han reducido el número de altos cargos. El consejero de la Presidencia, Antonio Ávila, recordó ayer que con anterioridad se han eliminado otros dos altos cargos, con lo que son "17 los centros directivos que se suprimen".

En la Junta de Andalucía había hasta ahora 316 altos cargos, de los que 112 eran delegados provinciales, con lo que la supresión de los 17 supone un 5,3% menos de directivos. Si sólo se tienen en cuenta a los viceconsejeros, los directores generales y los secretarios generales el porcentaje de reducción llega al 11% o el 12%, según aseguró Ávila.

El consejero de la Presidencia afirmó que la supresión de los altos cargos supondrá un ahorro al año de 1,3 millones de euros. Pero Ávila aseguró que la contención del gasto no ha sido lo que ha motivado estos cambios. El consejero sostuvo que la Junta dispone ya de un plan específico de ahorro estimado de hasta 170 millones. Ávila dijo que los cambios en las consejerías se han hecho para mejorar la respuesta de la administración autonómica a la actual crisis económica.

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, calificó la reducción de altos cargos como una "broma de mal gusto que daña a los ciudadanos" y la consideró escasa. IU sostuvo que la reorganización del organigrama no está justificada ni obedece a criterios claros de eficacia, por lo que dudó de su utilidad.

En el Consejo de Gobierno de ayer también se aprobó la sustitución de 30 altos cargos, con los que ya son 70 los cambios que se han producido desde que Griñán sustituyó a Manuel Chaves.

En aquel primer Consejo de Gobierno, celebrado el 24 de abril, el nuevo presidente también recomendó a sus consejeros que ficharan a los mejores, independientemente de si eran o no militantes del PSOE. Manuel Pérez Yruela, portavoz del Gobierno, intentó ayer reforzar esta idea. Según dijo, el 88% de los 70 nombramientos efectuados hasta la fecha tiene una titulación universitaria. Sólo tres de estos nuevos altos cargos no dispone de estudios superiores. El 58% es además funcionario de la administración central, de la autonómica o de la Universidad. 37 de los 70 directivos son mujeres.

Entre los cambios más relevantes está la salida de Leonardo Chaves, hermano del anterior presidente andaluz, que deja la Junta tras eliminarse la dirección de Infraestructuras Deportivas. El ex presidente de Renfe José Salgueiro dirigirá la Agencia Pública de Puertos de Andalucía y el ex jugador de baloncesto Nacho Rodríguez se encargará de la dirección de Planificación y Promoción del Deporte.

El Consejo de Gobierno también aprobó ayer dedicar 178 millones de euros a inversiones de Obras Públicas. El dinero se empleará para autorizar el contrato para el último tramo del metro de Granada que quedaba sin adjudicar, para diversas actuaciones en carreteras, para concluir la ampliación de la vía que une los municipios gaditanos de Chiclana y El Puerto y para eliminar tramos de concentración de accidentes.

Reestructuración

- La Consejería de la Presidencia suprime la Oficina de Coordinación.

- Gobernación elimina tres direcciones generales. Economía suprime una dirección general y Educación otras dos más.

- En Justicia tres direcciones generales se funden en una. En Innovación, Empleo, Salud, Agricultura, Turismo, Igualdad, Medio Ambiente y Cultura se eliminan también direcciones generales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_