Eurovisión se desinfla
Soraya pierde cuatro millones de 'fans' respecto a Rodolfo Chikilicuatre
La burbuja eurovisiva se desinfla. Si en 2008 más de nueve millones (9.336.000 espectadores, 59,3% de cuota de pantalla) siguieron por TVE-1 la emisión completa de la 53ª edición del Festival de Eurovisión, que contó con el histriónico Rodolfo Chikilicuatre como representante español, en 2009, con Soraya sobre el escenario del Olympiysky Stadium de Moscú, la audiencia ha caído en picado.
El sábado pasado, una media de poco más de cinco millones de personas (5.122.000, 35,8%) estuvieron pendientes del certamen; registro que supone cuatro millones menos de fieles y 23,5 puntos menos que el año pasado. El minuto de oro llegó a las 22.50, cuando 8.780.000 eurofans veían a la cantante extremeña, que fue la última en actuar, defender su canción La noche es para mí. Ese momento registró una cuota del 55,8%.
La 54ª edición del festival fue vista por 6,2 millones de personas
Las votaciones tampoco salieron mejor paradas si las comparamos con las de 2008. En aquella ocasión, La Primera reunió a 10,6 millones de televidentes (62,8% de cuota), mientras que ahora, la cadena pública se ha tenido que conformar con casi una media de 6.198.000 aficionados (39,3%). La Primera fue la cadena más vista del sábado con un 24,6% de cuota de pantalla.
Estos descafeinados índices pueden tener un culpable: el fútbol. Prácticamente a la misma hora en que se estaba desarrollando el festival, La Sexta retransmitía el encuentro de Liga entre el Villarreal y el Real Madrid (de 22.00 a 24.00), que decidió la Liga para el Barcelona. El partido reunió a una media de 2.713.000 hinchas (17.5%).
Televisión Española, a través de un comunicado, señaló que el festival "ha superado en audiencia a las ediciones de 2005, 2006 y 2007". Sin embargo, los resultados quedan muy lejos del baile del chiki chiki y a años luz del año 2002, cuando la triunfita Rosa López, con su Europe?s living a celebration, arrasó hasta el punto de meterse en el bolsillo a 12.755.000 personas (80,4% de cuota).
"Me siento tranquila porque hemos hecho un buen trabajo, y también muy satisfecha de cómo ha salido la actuación", comentó Soraya a TVE nada más terminar el festival, edición que desde el primer momento tuvo un claro vencedor: Alexander Rybak, cantante noruego de origen bielorruso. España no conseguía unos resultados tan decepcionantes desde hace 10 años. Soraya incluso empeoró el resultado de Chikilicuatre, que quedó en el puesto 16º. En 1999, Lydia y su canción No quiero escuchar obtuvo un sonrojante último puesto en Israel. Sólo recibió un punto. Dieciséis años antes, en 1983, Remedios Amaya y ¿Quién maneja mi barca? también fue farolillo rojo con cero puntos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.