"No habrá consenso para dar un paso atrás"
Para el Bloque Nacionalista Galego ya existe un consenso plasmado en el Plan Xeral de Normalización Lingüística de 2004. Y si el PP quiere modificarlo o crear otro nuevo, como propone la Consellería de Educación, el BNG sólo se mostrará receptivo a las propuestas que impliquen "materializar y hacer efectiva la norma vigente". El portavoz parlamentario en materia lingüística del BNG, Bieito Lobeira, advierte al PP de que "no contará con el Bloque para consensuar retrocesos".
Lobeira denuncia además que la Xunta del PP no tomó nota de la manifestación del domingo. "El nuevo secretario general de Política Lingüística empieza con muy mal pie, sordo y ciego al clamor social".
Según Lobeira, el hecho de que las familias tengan capacidad para decidir la lengua en la que estudian sus hijos "abre las puertas al apartheid de la enseñanza en gallego". La propuesta del PP supondría "separar a los niños gallegohablantes y tratarlos de apestados", denuncia Lobeira, quien considera que esa decisión "no es libertad". El diputado reivindica la protección del gallego a tenor de los últimos informes del Consello Escolar, que revelan que el 25% de los jóvenes de 19 años tiene dificultades para leer en gallego.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.