Educación derogará el decreto del gallego pero evita dar fechas
A Mesa pola Normalización y Galicia Bilingüe planean nuevas movilizaciones
Hubo más preguntas que respuestas. Más declaraciones de intenciones que medidas concretas. En la primera comparecencia en público del secretario general de Política Lingüística, Anxo Lorenzo, justo un día después de la mayor manifestación en defensa del gallego, sólo quedó claro lo que el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, repitió hasta cuatro veces: se cumplirá una de las promesas estrella de la campaña electoral del PP, la derogación del Decreto do Ensino en Galego. Cuándo y de qué manera es todavía una incógnita. "Hoy en día no se puede decir sí o no a nada". Ni a la posibilidad de reducir el umbral mínimo del 50% de materias impartidas en gallego que marca el Plan Xeral de Normalización Lingüística, ni a la opción de segregar a los alumnos en función de la lengua que empleen. Todas las medidas, eso sí, "se tomarán acatando la legalidad", avanzó Vázquez. Educación prevé tener listo el borrador de la norma "dentro de unas cuantas semanas", de manera que el texto se empezaría a negociar con el resto de fuerzas parlamentarias a principios de 2010. El decreto se aplicará a partir del curso 2010-2011.
"Sobre el texto, no podemos decir sí o no a nada", dice el conselleiro
Las familias "tendrán voz" durante la elaboración del documento
Tanto Vázquez como Lorenzo insistieron en que uno de los objetivos de la Xunta es conseguir que el nuevo documento sea fruto del consenso. Según Lorenzo, el Plan Xeral de Normalización Lingüística -del cual redactó la parte educativa, que convierte el decreto en ley- es sólo un "compendio de intenciones; unas son aprovechables y otras deben ser cocinadas, estructuradas y requieren debate y consenso". Precisamente, la derogación del decreto -"un compromiso con la ciudadanía desde el 1 de marzo", señaló el conselleiro- pretende ser "el camino a seguir para recuperar el consenso que no tiene la actual norma", explicó el secretario general de Política Lingüística. Un consenso que el PP rompió a última hora, cuando la norma se aprobó en 2007 con los votos de PSdeG y BNG.
En la reconstrucción de este consenso perdido y para lograr "la libertad lingüística y la promoción del gallego", explicó el conselleiro, el nuevo texto "conjugará" el objetivo de que los alumnos adquieran las "mismas competencias en gallego que en castellano" y que las familias "tengan voz en la elaboración del decreto". Los padres serán consultados en breve a través de unas encuestas de las que el conselleiro no dio el más mínimo detalle.
Pero el equipo de la Consellería de Educación no será el único que empiece a trabajar. El presidente de A Mesa pola Normalización Lingüística, Carlos Callón, anunció ayer que, tras el éxito de la manifestación del domingo, en los próximos días la asociación iniciará un proceso de diálogo con las entidades representativas de la comunidad docente con el objetivo de convocar una huelga general que "paralice todo el sistema educativo" a principios del próximo curso si la Xunta "no garantiza que se aplique el decreto del gallego vigente". Callón explicó que su organización "no entrará en ningún consenso para enterrar el gallego" y calificó al jefe del Ejecutivo gallego, Alberto Núñez Feijóo, de "presidente de la crispación, la división y la confrontación". Galicia Bilingüe tampoco se va a quedar de brazos cruzados. Contrarios al nombramiento del nuevo secretario general de Política Lingüística, la asociación anima a sus miembros a movilizarse si Feijóo no reafirma el "compromiso de cumplir sus promesas electorales".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.