_
_
_
_

UGT negociará con Citroën nuevas prejubilaciones

María Fernández

Los sindicatos están considerando mecanismos para "rejuvenecer la plantilla" en la fábrica de Citroën de Vigo. Traducido, el anuncio significa que buscan cómo sustituir de 250 a 300 personas en edad de prejubilarse y que, según los cálculos de UGT, podrían estar en disposición de dejar la empresa. El anuncio lo hizo Manuel Fernández, secretario nacional del Metal, que ayer se reunió con directivos de PSA acompañado por el secretario del sindicato en Galicia, José Antonio Gómez y por Rubén Pérez, del comité de empresa. "Si se producen, estamos dispuestos a discutir las fórmulas para que entren personas con más formación", admitió.

Haciendo un repaso del trabajo sindical en el arranque de la crisis económica, Fernández atacó a quienes "no reman en la misma dirección", en alusión directa a la Confederación Intersindical Galega (CIG), que "van a la contra mientras otros dialogan". Lo cierto es que gracias a la negociación del comité y a las medidas de flexibilidad laboral, PSA ha evitado en su planta de Vigo poner sobre la mesa un expediente de regulación de empleo. El fabricante dejó de producir el año pasado 100.000 unidades en Balaídos y la caída de producción de los primeros meses se acercó al 30%. El sacrificio de plantilla ha comenzado por la extinción de los contratos temporales y la eliminación de uno de los turnos de noche, sin que los puestos estables se hayan visto afectados.

Sin noticias del ERE

"No se ha salido de la crisis, pero las cosas van razonablemente mejor que hace unos meses", aseguró el representante sindical. "La fábrica de Vigo es la que mejor va en España y la más productiva del grupo, por lo que, ahora mismo, no vemos condiciones para que se produzca un ERE". Ahora los representantes de los trabajadores insisten en la necesidad de "salir reforzados del bache", y para ello advierten que "hay que prepararse para intentar captar los nuevos modelos".

El fabricante francés estaría en disposición de hacer nuevos lanzamientos en los próximos tres o cuatro años, aunque la decisión y la preparación de las fábricas se realiza con más antelación.

Finalmente, Manuel Fernández recordó que la automoción es un sector que "tira del país" y auguró que si alguna de las plantas españolas cierra "no hay garantías de que vuelva cuando termine la crisis".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Citroën se reunirá en las próximas semanas con representantes del sindicato independiente SIT, CIG y CC OO.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_