_
_
_
_

La Junta estudia ampliar las ayudas del Gobierno para la compra de pisos

Andalucía recibe 1.444 millones de euros del plan estatal de Vivienda

La Consejería de Vivienda negocia con la de Economía y Hacienda la posibilidad de ampliar a corto plazo las ayudas que incentiven la adquisición de viviendas antes de que termine el año, a fin de reactivar el sector de la construcción y liquidar lo antes posible el stock de viviendas construidas sin vender.

El consejero Juan Espadas es consciente de que las medidas anunciadas en el debate del estado de la nación tienen un horizonte más cercano al medio plazo (finales de 2010), por lo que busca fórmulas financieras que beneficien a los adquirentes de viviendas en el tramo final del presente ejercicio.

Espadas entiende que las medidas fiscales nacionales serán modificadas al alza, y las desgravaciones en el impuesto sobre la renta para los adquirentes de vivienda llegarán, al menos, a quienes tengan ingresos equivalentes al 5,5 del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, 6.326,86 euros anuales sin pagas extra), que son el tope máximo de los que pueden acceder a las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

Los bancos quieren un acuerdo con la Administración para liquidar su 'stock'
5.000 casas de VPO del plan andaluz están pendientes de financiación

Esto supondría mantener la desgravación por compra de vivienda a los contribuyentes con ingresos de hasta 34.797,7 euros anuales (sin pagas extra) y no hasta los 24.000 euros como anunció el presidente del Gobierno el martes en el Congreso.

No obstante, el consejero pretende adelantar en el tiempo la reacción de los consumidores, añadiendo al ultimátum del Ejecutivo central de que "hay que comprar ahora, o no habrá deducciones a partir de 2011", otras medidas que provoquen la decisión de los ciudadanos de adquirir sus viviendas. Espadas expresó esta semana su satisfacción por los datos de venta de VPO en el primer trimestre del año, en el que Andalucía contabilizó 2.820 transmisiones, un 23,4% del total nacional, y duplicó los datos de la segunda comunidad autónoma, que fue Madrid, con 1.379.

Por otro lado, la Junta negocia con un grupo de entidades financieras -en principio, Unicaja, Cajasol, BBVA y La Caixa, a las que podría sumarse alguna entidad más- un acuerdo que desbloquee la línea de financiación para promociones de VPO que contiene el Plan Concertado de Vivienda y Suelo de Andalucía. Espadas quiere desbloquear las casi 5.000 viviendas (más del 30% de las promociones calificadas favorablemente por la Junta) que están pendientes de financiación y a los que los bancos no dan una respuesta definitiva. El objetivo es el de estudiar un posible "apoyo financiero" a través de la Empresa Pública del Suelo (EPSA) a las promociones viables por su localización y demanda y garantías del promotor.

Este acuerdo a dos bandas -Junta y entidades financieras- podría incluir también las viviendas que las entidades financieras acumulan por las daciones de pago producidas durante los últimos meses debido a la crisis. Las entidades financieras pretenden priorizar la venta de sus stocks de pisos y para ello quieren establecer acuerdos con la Junta que faciliten estas transacciones.

Precisamente, Espadas y la ministra de la Vivienda, Beatriz Corredor, firmarán hoy lunes el acuerdo de financiación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que supondrá para Andalucía la llegada de 1.444,28 millones de euros. La comunidad andaluza será la que más tajada saque de este plan, que tiene previsto un total de 120.004 actuaciones (un 53,1% más que las 78.360 del plan 2005-2008), y un 41,3% más de fondos.

Plan Estatal de Vivienda

- El número de actuaciones en Andalucía es de 120.004, un 53,1% más que las 78.360 actuaciones del plan 2005-2008.

- La inversión alcanza los 1.444,28 millones de euros, un 41,3% más que en el plan anterior.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_