_
_
_
_
Reportaje:Motor

El todoterreno más limpio

Lexus afina su tecnología híbrida y logra consumos de utilitario en el nuevo RX450h, un 4 - 4 grande de 299 CV que gasta sólo 6,3 litros - Sale a la venta en junio: desde 65.900 euros

Marcos Baeza

Toyota Prius, 4,3 litros de consumo medio; Honda Insight, 4,4 litros; un buen familiar compacto turbodiésel, en torno a 4,5 litros. Los modelos de gasóleo son actualmente casi tan eficientes como los híbridos (con dos motores: gasolina y eléctrico) y salen más baratos. No resultan tan limpios en ciudad, pero pueden dar un servicio más completo como familiares, porque viajan mejor y son más dinámicos y agradables en carretera. Incluso en algunos casos, los turbodiésel mejoran los consumos y emisiones de algún híbrido. Sin embargo, parece que la tecnología híbrida tiene un mayor potencial de desarrollo o así lo reflejan, al menos, las últimas novedades. La tercera generación del Prius, que llegará tras el verano, baja ya a 3,9 litros. Y el nuevo RX450h -la segunda entrega del todoterreno híbrido de Lexus- logra consumos y emisiones récord: 6,3 litros y 148 g/km de CO2, cifras sorprendentes para un 4 - 4 de 4,77 metros, 2,1 toneladas y 299 CV.

El RX450h es, con diferencia, el todoterreno grande más respetuoso con el medio ambiente del mercado. Se venderá en junio a partir de 65.900 euros, y aunque cuesta más que las versiones turbodiésel de los Audi Q7, BMW X5 o VW Touareg, gasta casi dos litros menos que su mejor rival (el X5, con 8,1 litros). Y como funciona con gasolina, sus emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), un contaminante muy presente en los turbodiésel, son casi inapreciables.

Como el actual RX400h, que seguirá a la venta hasta agotar existencias, el RX450h es un 4 - 4 de lujo. El diseño recuerda al de su antecesor, pero reúne la calidad de los todoterrenos exclusivos, circula con un silencio y suavidad exquisitos y viene con todo de serie, desde 10 airbags y control de estabilidad, hasta tapicería de cuero, climatizador y faros de xenón. El interior destaca también por su refinamiento y mantiene las soluciones prácticas del 400h, como los asientos traseros regulables en longitud con los respaldos divididos en tres partes, en lugar de las dos habituales, lo que permite llevar esquís en el centro manteniendo dos cómodas plazas a los lados. Atrás hay espacio para los más altos, y el maletero tiene 496 litros, 57 más, gracias a que las baterías de los motores eléctricos van ahora bajo las plazas posteriores.

El RX450h acelera mejor que el 400h, y como incluye ejes de ruedas más anchos, resulta más estable en las curvas. Como opción se ofrecen varios sistemas que refuerzan sus cualidades dinámicas, como barras estabilizadoras, que reducen un 40% el balanceo de la carrocería, y el control de velocidad inteligente ACC, que incluye radar y que hace que el coche mantenga la distancia de seguridad y se adapte a los cambios de ritmo del tráfico.

El RX450h es muy parecido al actual RX400h, aunque luce un estilo más fresco. El interior cambia más, y también la mecánica.
El RX450h es muy parecido al actual RX400h, aunque luce un estilo más fresco. El interior cambia más, y también la mecánica.

Tres motores, dos eléctricos

Más potencia y menos consumo. Son las claves del nuevo RX450h, que mejora notablemente el rendimiento del actual RX400h. La mecánica es la misma, aunque evolucionada. Delante integra un motor 3.5 V6 gasolina (245 CV) y uno eléctrico (157 CV) y, en el eje trasero, lleva otro eléctrico (68 CV) que aporta la tracción 4 - 4. La potencia total que pueden ofrecer los tres motores llega ahora a 299 CV (272 en el RX400h).

Con este avance, y otros como la mejor refrigeración de la unidad de control de potencia, que permite utilizar los motores eléctricos durante más tiempo, y el cambio automático, que pasa de cinco marchas a seis, el RX450h mejora la eficiencia del 400h: el consumo baja de 8,1 a 6,3 litros, y las emisiones de CO2 pasan de 192 a 148 g/km. Y todo, sin perder prestaciones, que siguen siendo elevadas: 7,8 segundos de 0 a 100 km/h y 200 km/h.

Al iniciar la marcha, el coche circula con los motores eléctricos, que funcionan con baterías. Si se acelera con suavidad mantiene apagado el de gasolina o lo conecta para cargar las baterías, y sólo al acelerar con decisión trabajan los tres motores al unísono. Una pantalla en el salpicadero informa al conductor de cómo funciona la mecánica (foto superior). También hay un modo EV o eléctrico que permite circular sólo con los motores eléctricos: tiene unos tres kilómetros de autonomía y vale hasta 40 km/h. Resulta útil para moverse por garajes, urbanizaciones...

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Marcos Baeza
Redactor de Motor, especializado en producto y tecnología. Ha desarrollado toda su carrera en EL PAÍS, desde 1998, ligado siempre al automóvil. Sigue la actualidad del sector, prueba los nuevos modelos que llegan al mercado y analiza las tendencias y tecnologías asociadas, como la nueva movilidad eléctrica.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_