Luis Martínez Arroyo, fundador del Estudiantes
Amante del baloncesto. Sólo así se define a Luis Martínez Arroyo (Madrid, 1931-2009). Ayer falleció uno de los responsables de que el Estudiantes sea lo que es hoy: uno de los equipos más admirados del baloncesto en España.
Arroyo fue miembro de una de las sagas más importantes de los 60 años de historia de un equipo, en el que también jugaron sus hermanos Manuel, Juan y Fernando, y sus sobrinos Pablo y Gonzalo. Llegó al Ramiro de Maeztu para su primer año de bachillerato, en 1944. Tres años después de entrar, el instituto comenzó a organizar partidos de baloncesto entre sus alumnos que formaron un equipo con el nombre del colegio y lo inscribieron en Tercera División de la Federación Castellana. Aquella temporada acabaron subcampeones y siguió forjándose la posibilidad de crear un equipo de baloncesto. La participación de Antonio Magariños fue la clave para la creación del Estudiantes, ya que logró que se sumaran a su causa un buen número de los jóvenes del Ramiro, entre ellos Martínez Arroyo.
Su carrera comenzó en 1947 como base. Un año después ya conciliaba sus partidos en la cancha con su labor como directivo estudiantil, del mismo modo que compaginaba el 5 y el 11 en su dorsal. En tres años logró que su Estu subiera de Primera B a, en 1950, la Primera. Su palmarés refleja también tanto el Campeonato de Castilla de 1954-55 como su participación con la selección castellana.
Colgadas las botas, su pasión por el baloncesto siguió marcando su vida y fue entrenador del filial estudiantil, aparte de organizar los campeonatos internos del Ramiro a finales de los cincuenta. Tampoco cesó de sus altas responsabilidades con el Estudiantes, y durante varias etapas volvió a ser miembro de la Junta Directiva del club, incluida aquella en la que se comenzó a profesionalizar el equipo y se inauguró, en octubre de 1970, el polideportivo Antonio Magariños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.