La Málaga andalusí
La exposición 'Malaqa' muestra la evolución de la ciudad en los ocho siglos de historia musulmana
"A Málaga tampoco mi corazón olvida, no apaga en mí su ausencia la llama del amor. ¿Dónde están tus almenas, ¡oh Málaga querida!, tus torres, azoteas y excelso mirador?" Estos versos del poeta andalusí Ibn Said muestra su nostalgia de Al-Ándalus, más concretamente de la Malaqa andalusí, aquella que perduró durante casi ocho siglos, entre los años 714 y 1487. Estos versos encabezan el catálogo de la exposición Malaqa: entre Malaca y Málaga, muestra que recorre la evolución de la ciudad en el periodo andalusí y que puede verse en el Rectorado de Málaga hasta el 27 de junio. La exposición, organizada con criterios pedagógicos, presenta una amplia selección de objetos artísticos y de uso cotidiano así como documentos de diversa índole, acompañados de paneles explicativos en los que se da cuenta del devenir histórico de la ciudad los años que fue musulmana.
En el montaje colabora el Museo de Málaga, que ha cedido un centenar de piezas, muchas de ellas inéditas, entre las que destacan un valioso muestrario de cerámicas. También pueden verse documentos del Archivo Histórico Provincial, como un Corán del siglo XIII y otros documentos jurídicos o personales procedentes de un hallazgo en el municipio de Cútar, que se exponen por primera vez.
La exposición se estructura en cuatro grandes áreas: Espacios y tiempos; Gentes y hechos; Productos y comercio y Representaciones. Estos dos últimos apartados resultan claves para comprender la evolución de la ciudad. Así se resalta, por ejemplo, en el campo del comercio las monedas andalusíes que se acuñaron en etapas concretas. Junto a cerámicas, tejidos, mapas de la ciudad y su madina o centro, se exhibe cómo está representada la Malaqa andalusí en textos y documentos y en objetos de todo tipo.
EN EL RECTORADO DE MÁLAGA. HASTA EL 27 DE JUNIO. GRATUITO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































