El Instituto Cervantes de Lisboa recuerda a Ramiro Fonte
El poeta también recibe un tributo póstumo en Ferrol
"Ha sido una tarde muy especial", dijo Carmen Caffarel, directora del Instituto Cervantes. Fueron sus últimas palabras en la clausura del homenaje celebrado el martes en Lisboa a Ramiro Fonte, poeta gallego, antiguo director del instituto en la capital portuguesa y "un escritor que hizo del vivir un arte", en palabras de Caffarel.
El acto, que coincidió con la semana que concluye el domingo con el Día das Letras Galegas, reunió a intelectuales y amigos del poeta, fallecido en octubre pasado a los 51 años. Voces de Portugal y Galicia recordaron fragmentos de la obra e instantes de la vida del poeta, acompañados de la lectura de algunos de sus poemas. Manuel Rico, autor y crítico literario que desempeña el cargo de director de Gabinete del Cervantes, describió la poesía de Fonte como "atenta a la vida, hecha con los materiales de la memoria. Tiene algo de mosaico generacional".
'Homenaje a Fonte' reúne poemas de autores portugueses amigos del escritor
José Manuel Mendes, presidente de la Asociación Portuguesa de Escritores, presentó el libro Homenaje a Fonte, que reúne 50 poemas de diez poetas portugueses, "amigos de Ramiro, a los que admiraba". El poeta Carlos Marzal se entretuvo en desgranar el significado de "lo ejemplar". "Un buen poema", dijo, "es ejemplar. Un aforismo logrado es ejemplar. También lo es una novela redonda, los grandes amigos... Ramiro fue ejemplar porque fue un ejemplo de amigo".
Manuel Bragado, editor de Fonte, mencionó las 2.000 páginas en verso y las 2.000 en prosa que dejó el escritor, a quien describió como "poeta liberal, romántico, popular". "La voz del poeta era la voz de todos los hombres", dijo Bragado antes de leer Cabo Prior, el último poema que Fonte recitó en público, el 31 de julio de 2008. Cabo Prior, en Ferrol, fue el sitio adonde Fonte acudió después de conocer el diagnóstico de la enfermedad que le llevó a la muerte.
Ferrol también rindió homenaje al poeta. Los versos de Letra para una habanera, el poema que dedicó a su ciudad poco antes de su muerte, pusieron el punto final al tributo dedicado a Fonte que se celebró en el Teatro Jofre. Adaptados y musicados para la ocasión, las escogidas palabras que el poeta dedicó a la urbe -incluidas en el poemario póstumo Reversos- resonaban ayer por primera vez en los instrumentos de la banda ferrolana y la Rondalla del Club de Campo, artífices de la fusión.
Introducciones musicales y lecturas poéticas seleccionadas entre la extensa obra del poeta eumés se intercalaron en la gala con continuas referencias a los paisajes y sonidos de su tierra natal, que traslucen la pasión del escritor por el cabo Prior y el río Eume, junto al que descansa. En presencia de su familia, el alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, elogió el talento literario de Fonte y su bonhomía como referente indispensable de la literatura gallega actual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.