"Chocamos con el talento del Barça"
Caparrós y los futbolistas del Athletic reconocen la "aplastante" superioridad del campeón
Tras 24 años de expectación, de esperar una Copa que echarse a la boca, el Athletic tuvo un despertar horrible de su sueño. El Barcelona trocó la fantasía, las gabarras por la ría de Bilbao enseñando a los cuatro vientos el trofeo, en una pesadilla dificilísima de digerir. "Teníamos tanta ilusión de darles el título, se lo merecían tanto los aficionados, que nos han acompañado hasta aquí, hasta Mestalla, que... En fin, nos vamos hundidos", se trastabillaba en sus palabras Aitor Ocio, de lejos el jugador del Athletic más afectado por el recital del Barça.
Frente al fatalismo de sus jugadores, el técnico rojiblanco, Joaquín Caparrós, fue pragmático: "Hemos perdido contra el mejor equipo del mundo". En una comparecencia brevísima ante los medios, el preparador andaluz, el mismo que llevaba dándole vueltas a la finalísima día y noche desde que eliminó al Sevilla en las semifinales hace un par de meses, no buscó ninguna justificación a la derrota. "Pido perdón a los hinchas. Veníamos con la ilusión de conseguir el título, pero chocamos con el aplastante talento del Barça. No pudo ser. Por supuesto, felicito al Barcelona", dijo con la voz hecha jirones. "Teníamos muchas ganas de volver a llevar una Copa a Bilbao, pero han sido superiores y sólo nos cabe reconocerlo", intervino contrariado Toquero, cuyo gol alimentó la fantasía de los miles de seguidores que atiborraban Mestalla y San Mamés.
Pese a la decepción, el alcalde de Bilbao, Iñaki Azcuna, fue generoso en la derrota: "¿Qué puedo decir? Los muchachos de Guardiola han practicado el mejor fútbol. A veces te repliegas porque te obligan y los futbolistas del Barça lo hicieron cuando se apropiaron del balón". "También es verdad que el gol de Touré les dio mucho oxígeno", añadió el político pensativo. "El partido lo ganó el Barça, pero las que han ganado realmente han sido las aficiones, que han sabido estar a la altura de las circunstancias", aseguró, por su parte, Patxi López, el lehendakari, en una clara alusión a los fieles del Athletic, que ayudaron a la policía a detener al seguidor rojiblanco que arrojó un objeto a Alves. "Cuando el Barça empieza a tocar la pelota, hay pocos equipos que puedan pararle. No supimos hacerlo, aunque ya estoy esperando a la siguiente final para ganarla", concluyó.
"Gracias, gracias, gracias. No hay palabras para explicar lo que ha hecho nuestra afición", prosiguió Caparrós, con el que el Athletic se proclamó subcampeón por duodécima vez. Una padrea amarga para Koikili, Amorebieta, Yeste y Etxeberria, que lloraron desconsolados. Mientras tanto, Caparrós, que planteó un partido "duro" y al límite de la legalidad como reconoció la víspera, prefirió ignorar las 23 faltas con que los leones cosieron al Barça.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.