Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP revela otro pago ilegal de Soler y éste dice que es "institucional"

La portavoz del Grupo Popular del Ayuntamiento de Elche, Mercedes Alonso, presentó ayer dos nuevas facturas (por 2.088 euros) en concepto de actos electorales del PSPV abonadas por el Ayuntamiento, que preside el socialista Alejandro Soler. Según Alonso, los pagos fueron efectuados al diario gratuito Noticias Elche por la publicación de cuatro páginas en julio de 2006 de un reportaje sobre la visita a Elche del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. La última página del extra incluye una entrevista a Alejandro Soler, entonces portavoz del Grupo del PSPV, como candidato a la alcaldía de Elche. Soler rechazó la denuncia.

Alonso manifestó ayer que se trata de "propaganda personal del candidato socialista pagada con dinero público". El PP pedirá de nuevo la ampliación de la querella que interpusieron contra el alcalde con estas dos nuevas facturas. Para Alonso, las tres primeras páginas del reportaje no tienen objeción por su parte porque son publicidad institucional, pero la cuarta, con la entrevista a Soler "es hacer trampas, usar dinero de todos para pagar propaganda del PSOE".

El alcalde remodela su gobierno para "crear más empleo en la ciudad"

El alcalde aseguró ayer que se trata de una entrevista en el contexto de la visita de Zapatero y no de su candidatura y responsabilizó al autor de la entrevista de citarle como "candidato" y no como portavoz del Grupo Socialista municipal, que era su cargo en esa fecha.

En Elche se siguen dos procesos judiciales distintos por el caso de las facturas, la querella contra el alcalde presentada por el PP y otro remitido por la Fiscalía Anticorrupción, a instancia también del PP, contra la ex concejal de Hacienda María Ángeles Avilés, cuya firma figura en las órdenes de pago cuatro pagos. Soler ya está imputado, y sobre la causa de Avilés se han abierto diligencias penales. Avilés renunció al cargo de concejal al ser incluida en la lista socialista a las europeas, de la que finalmente ha sido excluida. La ex edil no ha vuelto a su trabajo como funcionaria en Hacienda y ha presentado la baja por enfermedad.

Por otro lado, Soler ha aprovechado la dimisión de Avilés para remodelar el gobierno y ha traspasado Hacienda a Emilio Martínez, que suma esta área a las que ya tenía de Seguridad, Recursos Humanos y Organización. El nuevo concejal, que ya había formado parte de la corporación en anteriores mandatos asume Fomento que se separa así de Deportes para descargar de trabajo al secretario de organización de la ejecutiva provincial, Federico Buyolo.

El regidor señaló que la remodelación persigue "dar un impulso al área de económica y de empleo". "La creación de empleo y la puesta en marcha de actividades que redunden en más puestos de trabajo en la ciudad son una prioridad en estos momentos", aseveró Soler.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 14 de mayo de 2009