Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Televisión

Xoel López explora los secretos de la Ruta Jacobea

A National Geographic pocas cosas le quedaban por explorar, y una de ellas era el Camino de Santiago. Ahora, el canal de televisión ha puesto fin a esta deuda con la serie documental En el Camino de Santiago, seis entregas de media hora que se estrena hoy (22. 15) y que estará en antena los miércoles en formato de doble episodio. Desde el siglo XII, la Ruta Jacobea ha atraído a viajeros y peregrinos de muy distintas procedencias, que se han embarcado en la aventura de realizar a pie todo o una parte del itinerario. Como el gallego Xoel López, líder del grupo Deluxe, que ejerce de narrador y experimenta en primera persona las sensaciones que proporciona la experiencia.

La serie recupera el espíritu de los peregrinos medievales y realiza el recorrido completo, desde Haarlem, en Holanda, hasta la catedral de Santiago de Compostela (A Coruña). Son más de 2.000 kilómetros por ciudades, pueblos y paisajes de Europa a través de Holanda, Bélgica, Francia y España. La producción no sólo respeta la totalidad del viaje, sino que lo hace siguiendo las indicaciones del Codex Calixtinus, libro del siglo XII que detalla la ruta paso a paso, considerado como la primera guía de viajes de la historia.

Además, diversas figuras de la cultura y el deporte recuerdan sus vivencias en la ruta. Los actores Fernando Tejero y Malena Alterio (que acaban de estrenar Al final del camino, una historia de amor en el entorno del Camino de Santiago), el piloto de motociclismo Héctor Barberá, el entrenador Javier Irureta, el corredor de maratón Ricardo Abad, el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo o la escritora Marta Rivera de la Cruz son algunos de los personajes.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 13 de mayo de 2009