Contra la crisis, talento
EDEM invierte 450.000 euros para retener en las empresas a los más preparados
La fundación EDEM, vinculada a la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), puso ayer 450.000 euros para buscar a las personas más capacitadas y retenerlas en las empresas de la Comunidad Valenciana. "La única forma de salir de la crisis es con talento", apuntó ayer en Valencia el presidente de la fundación, el empresario Manuel Palma, que calificó la creación de este MBA (Master in Business Administration), que ahora alcanza su cuarta edición, como "una apuesta por la Comunidad Valenciana".
Palma resaltó la especial significación que cobra el master, que cuenta con reconocimiento de la Universitat de València, en un momento en que arrecia la crisis en todos los países y en todos los sectores. "Se nos han derrumbado todos los mitos y no hay otra salida que buscar el talento", subrayó. Se trata de un master becado al 100% por 41 empresas que, además, facilitan la inserción laboral de los estudiantes seleccionados. Para Palma, supone "una apuesta a largo plazo", que cristalizará cuando los seleccionados estén en los órganos de dirección de las empresas.
El 92% de los estudiantes que han realizado el 'master' está trabajando
El proyecto lleva 1.800.000 euros invertidos en cuatro ediciones
"El objetivo es evitar la fuga de talentos", apuntó la secretaria general de EDEM, Hortensia Roig, a través de "un proceso muy selectivo" dirigido a licenciados con un brillante expediente académico, buen nivel de inglés y con espíritu emprendedor. El master, con 1.650 horas de duración (66 créditos) incluye prácticas en una empresa y la realización del proyecto, tras lo cual, si se cubren las expectativas por ambas partes, el estudiante recibe una oferta laboral por parte de la empresa. "Exigimos que sean trabajadores y que se dejen la piel", ilustró.
Según detalló Roig, el 92% de los estudiantes que han realizado el Master Junior EDEM han sido incorporados a las empresas. El estudiante contratado empieza desde cero en la compañía y va pasando por distintos departamentos hasta ocupar un cargo adecuado a su formación y capacidad. En las tres ediciones realizadas, EDEM preseleccionó a unos 500 alumnos que cumplían los requisitos exigidos, de los que seleccionó a 75. De éstos, el 52% eran hombres. Por titulaciones, el 50% pertenecían a ADE (Administración y Dirección de Empresas) y Económicas, el 33% a Ingenierías, el 85% a Derecho y el 9% a otras titulaciones.
Las becas que reciben los alumnos oscilan entre 10.000 y 18.000 euros, 8.000 de los cuales corren a cuenta de la fundación EDEM y los otros 10.000, a cargo de las empresas participantes. Con la presente edición, EDEM y las empresas becantes, entre las que destacan Aguas de Valencia, Bancaja, CAM, Valor, Fermax, Mercadona, Natra o Proaliment, han aportado 1.800.000 euros a este proyecto que no cuenta con subvenciones públicas y que ayer el vicepresidente de la fundación, Francisco Pons, calificó como "la consolidación de un sueño". "Es el resultado de un plan que se fraguó hace años en AVE", celebró. Pons, que es a la vez presidente de AVE, destacó la importancia que tienen las infraestructuras y la financiación para los empresarios, "pero no hay nada tan importante como la formación", ponderó, "es la clave del desarrollo".
El presidente de AVE señaló que el objetivo número uno para este selecto lobby que reúne a los principales empresarios valencianos es formar a profesionales en la Comunidad Valenciana y "que encuentren la calidad necesaria para que no tengan que irse fuera". Pons remarcó la singularidad de este master frente a los que ofrece el mercado, tanto por su efectividad como por su formación empresarial y "en valores" como el compromiso, el rigor o la responsabilidad, necesarios "para poder competir en la economía global".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.