Vía libre para el pacto de la Sagrera

Blanco, Hereu y Nadal firmarán el 21 de mayo en Madrid el acuerdo para construir la estación del AVE

Madrid, 21 de mayo de 2009. Es la fecha marcada en las agendas del ministro de Fomento, José Blanco; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, y el consejero de Política Territorial, Joaquim Nadal, para firmar el pacto que permita financiar las obras de la estación del AVE en la Sagrera. La pasada semana, Hereu y Blanco señalaron que el acuerdo estaba casi hecho y que en cosa de días se celebraría una reunión del Consorcio de la Sagrera para rubricarlo. Faltaba en ese momento el visto bueno del Ministerio de Economía a una operación compleja, ya que consiste en licitar toda la obra, pero dilatar los pagos, de modo que la falta de dinero en este momento no impida que los trabajos empiecen a finales de año, a más tardar.

Economía ultima la fórmula que permitirá financiar la estación
La Generalitat destinará parte de la inversión prevista en el Estatuto
Más información
Fomento licitará este verano las obras de la estación de Sagrera por 639 millones de euros

El acuerdo político se había alcanzado. El Ministerio de Fomento señaló que haría todo lo que estuviera en su mano, siempre que la Generalitat no diera un paso atrás. No lo ha dado: ha asumido que se destinen a la estación unos 64 millones de euros de los que se deben invertir en infraestructuras en Cataluña con cargo a la disposición adicional tercera del Estatuto, con la posibilidad de que en los próximos años se haga otro tanto, en todo o en parte. El precio global son unos 360 millones.

Una vez que Joaquim Nadal dio el sí, Fomento lo acompañó de inmediato. Faltaba encontrar la fórmula específica que permita dos cosas: adelantar el dinero que no llegará de las plusvalías de los terrenos que se ganen al cubrir las vías actuales y decidir cómo se compensa a la administración o administraciones que adelanten esas cantidades, cuando el mercado permita explotar comercialmente esos terrenos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"La fórmula definitiva no está cerrada", explicaron ayer fuentes conocedoras de la negociación entre las tres administraciones, "pero está lo suficientemente adelantada como para que se haya acordado la fecha de la reunión". "Economía tendrá que trabajar para asegurar los últimos detalles", señaló la misma fuente, que añadió que no había ninguna duda respecto a que lo conseguiría.

El Ministerio de Fomento, el Departamento de Política Territorial y el Ayuntamiento de Barcelona reconocieron ayer que la fecha elegida es el 21 de este mes y que el lugar de la firma debe ser la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, pero no quisieron ir más allá sobre los detalles del pacto. Una vez anunciado el acuerdo político por el ministro y el alcalde, lo demás es coser y cantar, coincidieron las tres instituciones.

El proyecto ya está prácticamente redactado, de modo que la licitación se haga en verano y la adjudicación en otoño. Esto permitirá iniciar los trabajos antes de que termine el año, aunque difícilmente la estación estará acabada en 2012, cuando el tren de alta velocidad llegue a la frontera francesa pasando, eso sí, por la Sagrera, que dispondrá de las vías aunque no toda la obra esté terminada.

Lo que es seguro, salvo imponderables, es que estará listo el túnel entre Sants y la Sagrera que cruzará junto al templo de la Sagrada Familia. Los trabajos para instalar las pantallas protectoras entre el túnel y la edificación católica empezarán dentro de unos días, según fuentes del Adif.

Las obras actuales en la zona de la Sagrera.
Las obras actuales en la zona de la Sagrera.MARCEL·LÍ SÀENZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS