Tomás Gómez reivindica Madrid como sede de instituciones de la Unión Europea
"Madrid debe dejar de ser la gran ausente en Europa y debe convertirse en un polo de atracción de oportunidades, de atracción de sedes de la Unión Europea (UE). Es imperdonable seguir perdiendo el tiempo en Madrid". El secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, reivindicó ayer, durante una conferencia en el Club Siglo XXI, el papel de la Comunidad de Madrid en Europa "como actor principal en el proceso de reconstrucción institucional de la Europa de los Veintisiete". "En ese proceso", dijo, "Madrid debe tener voz", proclamó.
La conferencia de Gómez se convirtió en un acto de la precampaña del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán el próximo 7 de junio. Durante su intervención, ante dos centenares de personas, entre las que se encontraban la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor; el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; y la flamante delegada del Gobierno en Madrid, Amparo Valcarce, y la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, Tomás Gómez describió la situación en que se encuentra Madrid en Europa como una "encrucijada".
"Hay dos modelos diferentes de concebir el futuro", apuntó ayer el secretario general de los socialistas madrileños: el del PP de Esperanza Aguirre y José María Aznar, y "el de la sensatez y la protección de los servicios sociales", aseguró.
Gómez acusó al Partido Popular de "oportunismo político" por querer convertir los comicios europeos en una reválida aprovechándose de la grave crisis económica. "¿Qué sentido tiene imputar al Gobierno de España la responsabilidad de esta situación?", se preguntó. E insistió: "¿Qué sentido tiene cuando el modelo neoliberal ha fracasado con la total desregulación del sistema financiero, los beneficios sin límites, la ausencia de intervención pública y la precarización laboral?".
Luego enumeró los problemas que, en su opinión, ha creado el Gobierno de Aguirre: "Inestabilidad en Caja Madrid, privatización de la sanidad, pérdida de calidad de la educación, olvido de las universidades y la crisis de las instituciones madrileñas". En ese momento, reclamó al PP que dedique sus "esfuerzos a colaborar con la justicia y a expulsar de las instituciones a los corruptos [en referencia al caso Gürtel]". Y señaló: "Es necesario devolver la ética en algunos ámbitos de la política madrileña, recuperar el significado de la responsabilidad política, asumiéndola y practicándola". Por eso, concluyó, "el 7 de junio nos jugamos salir de la crisis, pero también nos jugamos recuperar los valores en política y una Europa en paz".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.