_
_
_
_
_

IU federal reprueba a ediles del CUT por avalar a otra lista en las europeas

La Fiscalía investiga la relación de Iniciativa Internacionalista con Batasuna

La ejecutiva federal de IU acordó ayer reprobar a 19 cargos públicos andaluces de la coalición -concejales de la sierra sur sevillana, miembros del CUT de Juan Manuel Sánchez Gordillo- por avalar con sus firmas la candidatura Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos (II). Las direcciones federal y andaluza enviaron a los ediles sendas cartas en las que se les advertía de que serían sancionados, incluso con la expulsión, si no retiraban sus apoyos, ya que los estatutos de la federación prohíben respaldar públicamente a otra opción distinta.

No obstante, la ejecutiva federal, a la que pertenece Sánchez Gordillo, optó ayer por evitar recurrir a medidas disciplinarias o sanciones y aprobó una resolución de tres puntos en la que muestra su desacuerdo con que miembros de IU avalen listas que no son las suyas y emplaza a retirar los apoyos.

La dirección andaluza analiza hoy si toma medidas contra los concejales
Más información
El Gobierno impugnará mañana la lista de Alfonso Sastre por ser un instrumento de Batasuna

Se da la circunstancia, además, de que la Fiscalía, Policía y Guardia Civil investigan a Iniciativa Internacionalista-La Solidaridad entre los Pueblos por si Batasuna pretendiera utilizar esta candidatura para tratar de burlar su ilegalización. Fuentes de la lucha antiterrorista precisaron a Europa Press que sospechan que el entorno abertzale podría pedir el voto para esta formación días antes de los comicios. El recelo se fundamenta en su cabeza de lista, el dramaturgo Alfonso Sastre, que se ha presentado en otras ocasiones por ANV (Acción Nacionalista Vasca), así como en el amplio eco que ha obtenido la candidatura en órganos de difusión de propaganda del entorno de ETA.

En cualquier caso, la Junta Electoral Central (JEC) ratificó ayer a Iniciativa Internacionalista al considerar que cumple con los requisitos para concurrir a las elecciones europeas. El Ministerio del Interior, sin embargo, por boca de su titular, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que seguirá investigando a la formación. "Si encontramos algunos indicios para que el fiscal o la abogacía del Estado tomen una decisión, los pondremos a su disposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Uno de los firmantes, el alcalde de Martín de la Jara, José Antonio Mesa, explicó a EL PAÍS que los avales fueron entregados de manera individual y sin tener conocimiento ninguno de la posible relación de II con Batasuna. "El único motivo ha sido hacer posible un derecho democrático, pero nada más", dijo Mesa, quien agregó que a los ediles del CUT la solicitud de apoyos llegó mediante Ángeles Maestro, quien había prestado su voto en otras ocasiones a este partido cuando estaba en IU. El alcalde también aseguró que los avales no significa que vayan a defender a II: "Haremos exclusivamente campaña y participaremos en la lista de IU, de la que, además, forma parte un militante del CUT [el ex alcalde de El Coronil José Antonio Núñez]".

En un primer momento, también prestaron sus avales a Iniciativa Internacionalista siete cargos públicos del PSOE y tres del PP, que los retiraron con posterioridad a requerimiento de sus partidos. Según Mesa, los miembros del CUT no han querido hacerlo porque "dar marcha atrás si ya has dado tu firma sin ningún motivo, no es muy razonable. Tampoco creo que tenga sentido cuando las candidaturas son ya firmes, aunque es una decisión de cada cual".

La número dos de II es Doris Benegas (hermana del socialista Txiki Benegas), miembro de Izquierda Castellana, que ha participado en varios actos públicos junto a miembros de Batasuna, mientras que el quinto puesto lo ocupa Ángeles Maestro, ex dirigente de Izquierda Unida que fundó Corriente Roja, a la que el PCE reprobó en 2005 por pedir el voto para EHAK-PCTV, partido que, como ANV, ha sido ilegalizado por el Tribunal Supremo.

La dirección colegiada andaluza de Izquierda Unida tiene previsto también reunirse hoy para abordar la actitud de sus 19 cargos públicos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_