_
_
_
_
_
Reportaje:Athletic-Barça, la gran final de Copa

A la medida de Bojan

El delantero azulgrana, mucho más esporádico en la Liga y la 'Champions', ha catapultado al Barça en el torneo copero

Jordi Quixano

Era un campo al que le tenía un poco de tirria y aversión. Sólo lo había pisado una vez, en 2007, y perdió por un 3 a 0 rotundo, casi certificando el descenso del filial del Barça a Tercera División. "Pero se cambió la historia", resuelve alegre Bojan Krkic (Linyola, Lleida; 1990), rememorando su primer partido de Copa de este curso con el Barça, ante el Benidorm. Un gol suyo dio la victoria en la ida y en la vuelta forzó un penalti que sirvió para que el Barça se impusiera de nuevo. Dos actuaciones que se prolongaron en la competición; contra el Atlético marcó un tanto de cabeza, al Espanyol le endosó otras dos dianas y sobresalió frente al Mallorca. "Es el primer título que puedo ganar en mi carrera y me hace mucha ilusión", argumenta Bojan antes de la final copera; "pero el Athletic es un equipo con mucha historia y, desde luego, un gran rival". Ocasional en la Liga y esporádico en la Champions, el 11 azulgrana ha resultado capital en la Copa.

"Es el primer título que puedo ganar y me hace mucha ilusión", asegura el delantero
Eto'o: "Debe pensar en el presente. Si va muy rápido, puede tener un accidente"
Más información
El Athletic ensaya la vuelta de honor

Por la diferencia de edad, en el curso anterior tuvo puntos de soledad, por más que sus compañeros le protegieran. Entre otras cosas, porque ha pasado de un vestuario que presuntamente olía a alcohol a otro en el que se respira linimento. La llegada de Piqué desde el Manchester United y el ascenso de Busquets, además, le han animado tanto como liberado.

Para Bojan todo ha cambiado en un año. Ojito derecho de Frank Rijkaard, ex entrenador azulgrana, por su efectividad cara a puerta, el ariete salía al campo para revolucionar los partidos. Ahora, sin embargo y por la capacidad aniquiladora del Barça, se limita a comparecer en un escenario cómodo, llano, con todo resuelto. Y juega menos "Las cosas se han calmado. Igual esto es más normal que lo del año pasado", reconoce; "y también tengo menos presión". Todo le iba a mil revoluciones. En octubre de 2007, se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barcelona (17 años y 53 días) en marcar con el primer equipo en Liga, ante el Villarreal. Luego, se proclamó el segundo jugador más joven (17 años y 217 días) de la historia en anotar en la Champions, por detrás del ghanés Peter Ofori-Quaye (entonces en el Olympiakos griego y ahora en el Limassol chipriota), y celebró la mayoría de edad firmando un contrato profesional hasta 2013, con una cláusula de rescisión de 80 millones de euros. "Yo le digo que debe pensar en el presente y que el futuro ya llegará. Sabemos que cuando vas muy rápido puedes tener un accidente", le aconseja Eto'o.

A Guardiola, en cualquier caso, no le acaba de convencer como jugador de banda -el año anterior disputó 2.174 minutos (11 goles) y en éste suma 1.431 (9)- y lo prefiere alinear de delantero centro. "Siempre tiene una ocasión y eso no es fácil a este nivel", señalan desde el cuerpo técnico. Por eso le sacaron unos minutos en la ida de las semifinales de la Champions, cuando el partido estaba cerrado. "Lucho conmigo mismo para crecer como futbolista y obtener todo lo necesario para poder jugar aquí", responde Bojan, que asegura haber aprendido del técnico seriedad, profesionalidad y cómo afrontar los partidos con intensidad y motivación. "Por joven que sea, tiene un talento increíble", abunda Iniesta. "Llegará a lo más alto", remata Xavi. "Es un fenómeno que muestra su calidad a cada partido que disputa", amplía Piqué. Pero desde el club, como sugirió Johan Cruyff hace dos años, no se descarta cederlo en el próximo ejercicio. "Quiere triunfar en el Barça. Siente estos colores", esgrimen desde su entorno. Así, no es raro verlo los fines de semana que el equipo juega en el Camp Nou, por la ciudad deportiva azulgrana viendo partidos del juvenil o del filial, sus antiguos compañeros.

Bojan, que sigue viviendo con sus padres y que ni siquiera ha planteado en casa la idea de marcharse, tiene exámenes -"siempre se lleva apuntes en los viajes del equipo y estudia cada tarde en La Masía con profesores particulares", desvelan desde el vestuario- de segundo de bachillerato esta semana. Al mismo tiempo que puede celebrar la Liga y proclamarse campeón de Copa, su trofeo.

Bojan ha marcado cuatro goles en esta competición, sólo superado por Messi (5) y es el tercero que más minutos acumula (652), superado por Busquets (660) y Pinto (720). "Empezamos jugando los menos habituales y lo hicimos con un fútbol bueno y atractivo", defiende Bojan. "Está en el mejor equipo del mundo y a su edad está más cerca de ganar una Liga, una Copa y una Champions que casi todos los jugadores del mundo", argumenta Eto'o. Probablemente y atendiendo a la ecuanimidad de Guardiola durante el curso, Bojan jugará de titular frente al Athletic. "Es una decisión del entrenador. Si me toca salir al campo, lo haré encantado", responde el 11. Es su partido.

Bojan.
Bojan.VICENS GIMÉNEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_