Servicios gratuitos
Están sujetas al IVA las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas a título oneroso por empresarios y profesionales en el ejercicio de su actividad. Aun cuando tales operaciones lo fuesen a título gratuito por no mediar contraprestación, las mismas podrían estar también sujetas al impuesto para respetar el principio de neutralidad que preside su aplicación, asimilándolas a las hechas a título oneroso dentro del concepto de autoconsumos.
Según la Dirección General de Tributos, si bien a las operaciones a título oneroso se les aplica el principio de generalidad en relación al impuesto, sin más excepciones que las fijadas por su normativa, para las que lo sean a título gratuito no cabe aplicar ese principio, pues su gravamen solo procederá en los casos en que dicha norma lo imponga en garantía de la citada neutralidad.
Sin contraprestación, hay que ver si la operación es accesoria de otra onerosa
Ello precisa especial atención tratándose de prestación de servicios, debiendo analizar primero la naturaleza onerosa o gratuita de la operación, atendiendo a los requisitos que para la onerosidad fija la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la CE, como son el que la operación tenga base contractual, escrita o no, y el que exista una contraprestación por dicha operación según se deduzca de sus circunstancias. En este sentido, se hace necesario examinar, cuando no exista contraprestación, si la operación es accesoria de otra onerosa.
Determinada la naturaleza gratuita de la prestación de servicios, por no tener contraprestación ni ser accesoria de otra a título oneroso, procede considerar la procedencia de su gravamen atendiendo a la finalidad con que se ha hecho. Este requisito resulta de la normativa comunitaria que somete a tributación a estas operaciones únicamente cuando se efectúan para las necesidades privadas del sujeto pasivo o para las de su personal, o, en general, para fines ajenos a la empresa, como también ha sido recogido en nuestra normativa.
De ello se deduce la exclusión de gravamen de tales operaciones cuando sirvan a los fines propios de la empresa, al no tener consideración de autoconsumos, para lo que deberá determinarse si el servicio prestado puede considerarse como directa y exclusivamente afecto a la actividad empresarial o profesional. En este caso, las cuotas del impuesto que se hubiesen soportado para poder hacer efectivos lo servicios prestados tendrán el carácter de deducibles. -
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































