_
_
_
_

CiU pretende que las europeas castiguen al tripartito

Frente a unos socialistas que sólo quieren hablar de Europa en la próxima campaña electoral, Convergència i Unió dejó claro ayer que lo que busca el 7 de junio es desgastar al PSC. "No son unas elecciones primarias, pero todas las elecciones tienen consecuencias políticas", dijo el secretario general de Convergència i Unió (CiU), Josep Antoni Duran Lleida, que hizo suyo el manifiesto electoral europeo de la federación para subrayar: "Queremos liderar la reacción catalana, la recuperación de la moral como pueblo, de los objetivos, del liderazgo económico, de la apuesta política propia, de los objetivos nacionales de este país". El presidente de CiU, Artur Mas, añadió que las elecciones del 7 de junio son la ocasión para reimpulsar electoralmente a los nacionalistas y añadió que sospechaba que "PSOE y PP quieren protagonizar una vendetta entre ellos". Mas subrayó: "hace falta una reacción en este país" al tripartito de izquierdas.

El líder de la oposición apeló al voto de los catalanes en las elecciones europeas como una "inversión" y una primera oportunidad para el cambio en Cataluña, con la vista puesta en los comicios autonómicos de 2010. Entre estas proclamas, Mas reconoció que la principal aspiración de CiU es la de presidir la Generalitat, pero que para ello su formación "tiene que ser fuerte en Europa y también en Madrid".

La federación presentó ayer un compromiso de 20 puntos para su andadura europea con pocas sorpresas y de los que destacan dos elementos: la defensa de la presencia directa de representantes de Cataluña en los Consejos de Ministros de la Unión Europea, así como el reconocimiento de Cataluña como circunscripción electoral en las elecciones europeas.

El candidato nacionalista, Ramon Tremosa, expuso que Europa sólo será más fuerte si todos sus territorios y sensibilidades se sienten "representados directamente". En el manifiesto, CiU apuesta por el Tratado de Lisboa como "mejor garantía" para seguir el proceso de unificación europea. Sin embargo, los nacionalistas reclaman que el tratado se aplique teniendo en cuenta la "pluralidad nacional" de Europa.

Duran se apuntó a la tarea de desgastar a los socialistas. Por ello afirmó que si José Luis Rodríguez Zapatero se somete a la cuestión de confianza que le ha pedido el PP, CiU no apoyará al presidente del Gobierno.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_