_
_
_
_

Cajasol prevé una tasa del 30% de paro a final de 2009

El Servicio de Estudios de Cajasol presentó ayer su primer boletín de análisis de coyuntura económica en el que pronostica un retroceso del 3,4% del PIB andaluz durante el ejercicio de 2009 y vaticina que la tasa de paro se situará en el 30% a finales de año. Cajasol estima que el primer trimestre de 2009 se cerrará con un detraimiento del PIB del 3,2%.

La nueva publicación de Cajasol pretende, además de ordenar los datos macroeconómicos, ofrecer una valoración cualificada de la tendencia a medio plazo de la economía andaluza. En este sentido, el primer número destaca "la preocupación por la pésima trayectoria del sector industrial de la región", que ve agravarse no sólo por la mala trayectoria de la construcción, sino también por la caída del sector en su conjunto, con un descenso del 22,2% del Índice de Producción Industrial (IPIAN) el pasado marzo.

Otro dato que destaca el boletín es "el acelerado deterioro del sector servicios", que si bien cerró 2008 con datos de crecimiento positivos, apunta datos más pesimistas con las caídas del comercio al por menor y las matriculaciones de vehículos.

El boletín se cierra con una tribuna, enfocada a materias de política económica, en la que se recomienda "una reforma profunda y bien dosificada" del mercado laboral. El texto firmado por Diego Martínez López, del servicio de estudios de Cajasol, propone "ajustar la normativa sobre costes de despido", y califica de "relativamente insensible" la negociación colectiva dado "el marco provincial o sectorial de discusión". Asimismo, pide a las Administraciones la reducción de las trabas burocráticas y costes de transacción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_