El BNG se persona en la causa contra el 'superdelegado' de Ourense
Rogelio Martínez compareció ayer ante los representantes institucionales orensanos arropado por el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, en su puesta de largo como superdelegado de Ourense. El acto quedó empañado por la noticia de la apertura de un proceso judicial contra él por supuesta estafa, malversación y falsedad en documento público en la gestión de fondos comunitarios. El PSOE ha demandado su comparecencia en la Cámara autonómica y la de los conselleiros de Medio Rural y de Hacienda para que expliquen "la vinculación de un alto cargo del PP con la presunta gestión irregular" de los fondos del plan Leader.
Minutos antes de pronunciar su discurso, Martínez contestó a las preguntas de los periodistas. "No hay ningún problema", explicó, "es un asunto de hace siete años y ha sido utilizado políticamente". Martínez expresó su confianza en la Justicia y en que el BNG retire la acusación. "A ver si la mantienen, porque los del BNG de Arnoia fueron expedientados y expulsados de la organización por este motivo", argumentó. Unas horas después, el consello comarcal de O Ribeiro lo desmintió. Aunque la denuncia la presentó el grupo local de Arnoia, la organización no sólo la secunda, sino que se personará como acusación pública ya que "no cabe acusación particular". El BNG alerta de que el fiscal ve "indicios fehacientes delictivos" en la gestión del superdelegado.
"Alma, corazón y vida"
Mientras Martínez prometía "una nueva etapa de la Xunta en Ourense" y se emocionaba al señalar que pondrá en ello "alma, corazón y vida", el grupo parlamentario socialista destacaba la incongruencia de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, esgrima un compromiso de "ética política" y frente a ello "nombre para un alto cargo a una persona que está siendo investigada". "El PP se está sacando la careta y mostrando su auténtica cara", sentencia el diputado socialista Pablo López Vidal.
Socialistas y nacionalistas consideran "muy graves" los hechos que se imputan al superdelegado orensano ya que "deberá gestionar fondos públicos y asegurar el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias".
En su discurso de ayer, el superdelegado expresó su intención de trabajar para "ser capaz de no defraudar a los orensanos ni a Feijóo" y anunció una etapa de "austeridad casi por imperativo legal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Provincia Ourense
- Política nacional
- VIII Legislatura Galicia
- Delegados provinciales
- Comunidades autónomas
- BNG
- Parlamentos autonómicos
- Xunta Galicia
- Gobierno autonómico
- Administración autonómica
- Política autonómica
- Unión Europea
- Organizaciones internacionales
- Galicia
- Parlamento
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- España
- Política
- Administración pública