_
_
_
_
_
Visita del COI: día 1

Desconvocada la huelga del metro que coincidía con la visita del COI

Pilar Álvarez

Ya no hay huelga del metro. Los trabajadores acordaron ayer en dos asambleas desconvocar los paros previstos hasta el jueves, que iban a coincidir con la visita del COI. Dijeron no a los paros y sí a celebrar un referéndum sobre el preacuerdo al que llegaron ayer sindicatos y empresa para un nuevo convenio. Los sueldos de los 7.500 empleados de Metro (que cobran una media de 2.000 euros) subirán más de 200 euros en los próximos dos años.

Los cinco sindicatos que negocian con Metro (Sindicato de Conductores, CC OO, UGT, Solidaridad Obrera y Sindicato Libre) presentaron ayer la oferta de la empresa para los próximos cuatro años. Entre otros puntos, supone una subida de 50 euros en 2009, a los que se suman dos primas ligadas a la productividad que, en caso de cumplirse, también se aplicarán a todos los trabajadores a partir del 1 de julio. En total, 109 euros más.

Más información
Honores de Estado para el COI

En 2010, volverían a subir otros 50 euros lineales y otros 51 ligados a medidas de reorganización y de eficacia (por ejemplo, mejora en los tiempos de llegada y salida en los trenes). Según Metro, esta forma de distribuir la subida es la única posible para no superar el 2% de incremento que permite la Ley de Presupuestos. En el tintero de las negociaciones han quedado otras reclamaciones que ayer provocaron quejas y pitidos en la reunión de la mañana. No se sabe nada de los 500 nuevos empleos que habían reclamado los sindicatos ni se ha concretado cómo abolir los 290 contratos parciales de Metro. Los sindicatos dicen que son "flecos" para seguir negociando. El 21 de mayo habrá un referéndum para que los trabajadores aprueben o rechacen definitivamente el convenio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Álvarez
Es jefa de Última Hora de EL PAÍS. Ha sido la primera corresponsal de género del periódico. Está especializada en temas sociales y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en este diario. Antes trabajó en Efe, Cadena Ser, Onda Cero y el diario La Opinión. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_