Incendios forestales y especulación inmobiliaria
El ministerio del ramo ha publicado una estadística de incendios forestales habidos a lo largo de la última década (1998-2008) en España.
Los datos son muy significativos: hasta el año 2006 creció paulatinamente el número de siniestros, sobre todo los grandes incendios (más de 500 hectáreas). También año tras año se mantuvo la superficie afectada, 131.774 hectáreas como media anual hasta 2007; resulta chocante el peso específico, un 67,14%, que en este desastre tuvieron las superficies quemadas de monte bajo, matorral, pastos y dehesas, que son los ámbitos naturales del crecimiento de los núcleos poblacionales afectados, y lugar idóneo para la expansión de la segunda residencia urbana.
En 2007, coincidiendo con la crisis inmobiliaria, y sobre todo en 2008, confirmada la burbuja especulativa, cuando el suelo urbanizable resulta menos necesario, las cifras de incendios han experimentado un descenso absoluto. En este último año se han quemado sólo 39.895 hectáreas, además hubo únicamente tres grandes incendios por los 58 del año 2006.
Pueden buscarse otras explicaciones para estos hechos tan evidentes, seguro que se encuentran, pero atribuirlos a descenso de la capacidad especuladora de los constructores con pocos escrúpulos no me parece del todo descabellado. El "parón" económico parece convenirle al medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.