Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Más de 500 padres piden que se eduque en gallego

En la línea telefónica abierta por la Mesa pola Normalización Lingüística (MPNL) queda patente lo difícil que es escolarizar a los más pequeños en gallego. Las más de 500 quejas recogidas desde enero lo demuestran.

"Las denuncias de persecución contra alumnos que no usan el gallego son un invento, apenas el 5% de los centros utilizan ese idioma en sus actividades, fuera de las materias que se imparten en gallego", aseguró el vicepresidente de la Mesa, Fran Rei, al comparecer ayer en A Coruña con representantes del colectivo Nais e Pais polo Ensino en Galego.

Rei advirtió al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que su legítima victoria electoral y la consecución de la mayoría absoluta no le da "carta blanca" para incumplir la legislación, como la Ley de Normalización Lingüística en vigor desde 1983. "Impide cualquier segregación en las clases por razón de idioma", recordó Rei.

Al enumerar la cantidad de trabas que persisten en el ámbito educativo para el uso normalizado del gallego en la enseñanza, subrayó, entre otros ejemplos, que sigue sin existir material didáctico en gallego en los ciclos formativos. "La libertad de elección del idioma sólo existe para el castellano; reclamé hace unos años en un colegio público de Valdoviño que mi hija fuera escolarizada en gallego, y se me negó", denuncia una madre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de mayo de 2009